Cómo identificar una oferta de empleo fraudulenta

Durante la pandemia muchos han comenzado a trabajar desde sus hogares y aunque hay empleadores buscando contratar a personas en casa, también hay estafadores acechando a quienes buscan estos trabajos.

Telemundo

Por mensaje de texto le llegó una supuesta oferta de trabajo a José Montes. “Si usted quiere ser un evaluador de servicio de atención al consumidor y yo acepté, pero solamente di la información general, o sea mi nombre y mi dirección que son récords públicos”, cuenta Montes.

Días más tarde, le llegaría por correo una carta con el encabezado de Walmart dándole instrucciones de como sería su supuesto trabajo junto a este cheque de $3500 que debía depositar en su cuenta de banco.

“De ese dinero supuestamente $500 iba a ser mi pago, pero había que sacar 3 money orders de mil dólares cada uno, después de haber depositado ese cheque en el banco y enviarlos a una dirección específica”, cuenta Montes.

La idea supuestamente era poner a prueba la atención al consumidor de Walmart, pero todo le pareció demasiado sospechoso a José por lo que no lo hizo. “¿Por qué tengo que enviar tres cheques de mil dólares cada uno para comprobar que algo es falso?”, dice. 

Cinthya Lavin, vicepresidenta de comunicaciones de www.BBB.org dice que “ninguna compañía te manda un cheque grande para hacer ningún tipo de trabajo desde tu casa y para empezar, mil, dos mil, nunca funciona esto, siempre son estafas”.

Las estafas funcionan así: te mandan un cheque falso, uno lo deposita en su cuenta y retira la cantidad que te piden los estafadores, pero después el cheque rebota. “Y luego la persona que cobró el cheque es el que queda debiéndole al banco este dinero”, agrega Lavin.

Cuando se enteró del caso Walmart dijo: “Nos preocupamos por nuestros clientes y tomamos en serio cualquier oferta fraudulenta. Tenemos programas de concientización de capacitación para clientes y asociados, trabajamos con agencias del orden y utilizamos avances tecnológicos para reducir la exposición a estafas”.

Lo mejor es hacer lo que hizo José, quien en el pasado había recibido otro cheque para un supuesto trabajo de traductor, servicio que brinda, pero no lo cobró porque también se dio cuenta que era fraudulento. Ahora cuenta su experiencia para alertar a los demás. “Es una situación lamentable en este momento en que hay tantas personas buscando trabajo”, dice Montes.

Los expertos recomiendan nunca depositar un cheque de un desconocido porque si el banco determina que es fraudulento te podrían cerrar la cuenta. Si has sido víctima, Lavin dice que “puede hacer un reporte policial, pero es muy difícil recuperar este dinero porque no sabemos quién está del otro lado en estas solicitudes”.

Contáctanos