responde

Amazon activa una nueva función que comparte parte de tu WIFI

Si tienes un asistente inteligente Echo, cámaras o luces RING, hoy tal vez comenzaste a compartir parte de tu red inalámbrica o WIFI con tus vecinos sin saberlo.

Telemundo

Si tienes un asistente inteligente Echo, cámaras o luces RING, hoy tal vez comenzaste a compartir parte de tu red inalámbrica o WIFI con tus vecinos sin saberlo.  Se trata de una nueva función de Amazon llamada Sidewalk que se activó hoy en estos dispositivos y aunque la empresa dice que es para crear una red comunitaria de ayuda, expertos en ciberseguridad aconsejan entender bien los posibles riesgos.

Dmitry Bestuzhev, director de investigaciones de Kaspersky, una firma especialista en ciberseguridad dice que es importante que los consumidores entiendan como funcionan estos dispositivos.  “Un dispositivo siempre conectado es un dispositivo que siempre funciona, aunque no lo estamos utilizando en esos momentos”, dice Bestuzhev.

Y a partir del 8 de junio del 2021, a través de varios modelos de los asistentes inteligentes Echo, cámaras y luces RING, Amazon comenzara a compartir parte de tu red inalámbrica o WIFI con tus vecinos bajo una función que llaman Sidewalk. “Manteniendo entonces como una red, un circuito cerrado donde los datos de una casa pueden ser utilizados para otra casa”, dice Bestuzhev.

Amazon dice que la idea de Sidewalk es simplificar el proceso de configuración de nuevos dispositivos, mantenerlos en línea incluso si están fuera del alcance de la red Wi-Fi doméstica y ampliar la cobertura de dispositivos de rastreo como Tile, creando una red comunitaria que podría ayudarte.  “Por ejemplo se dice que si la mascota se ha perdido y tiene un sensor, que anda en alguna vecindad incluso lejana de casa pero puede ser encontrada a través de esta red”, explica Bestuzhev.

Pero según el experto en ciberseguridad, uno tiene que entender bien los posibles riesgos de esta nueva función que se activó automáticamente salvo que la hayas desactivado. Dice que, aunque Sidewalk estará compartiendo un porcentaje sumamente bajo de tu red, al no desactivar la función, estas abriendo tu WIFI, algo que podrían explotar piratas cibernéticos.  “Todo está conectado al mismo punto de acceso entonces una vez que el atacante está dentro de la red de nuestra casa puede hacer una exploración de la red, puede hacer un movimiento lateral, puede ir a otras computadoras para ahí capturar también la información”, dice Bestuzhev.

En su página Amazon, que es dueño de Ring dice que “Sidewalk está diseñado con múltiples capas de privacidad y seguridad para proteger los datos que viajan en la red y mantener a los clientes seguros y bajo control. Por ejemplo, los propietarios de Sidewalk Bridge no reciben ninguna información sobre los dispositivos que pertenecen a otras personas conectadas a Sidewalk”.  Bestuzhev dice que “por más que uno intente protegerlo, siempre habrá posibilidades de ataques”.

Si deseas desactivar la función en un dispositivo Echo, entras a la aplicación de Alexa, seleccionas Account Settings, oprimes Sidewalk y deslizas el botón.  Para hacerlo en RING, entras a la aplicación, seleccionas “Control Center”, oprimes Sidewalk y haces lo mismo.

“Es recomendable que todos nosotros que usemos estos aparatos siempre revisemos las nuevas prestaciones que aparecen después de las actualizaciones”, dice Bestuzhev.

Al enterarte bien de que se trata, podrás tomar tu propia decisión

El experto en ciberseguridad dice que uno suele darle permiso a las empresas a agregar nuevas funciones cuando aceptamos los términos de uso, pero siempre existe la opción de desactivarla. A continuación, tenemos una lista de los dispositivos que tienen esta función.

  • Ring Floodlight Cam (2019)
  • Ring Spotlight Cam Wired (2019)
  • Ring Spotlight Cam Mount (2019)
  • Echo (3era generación en adelante)
  • Echo Dot (3era generación en adelante)
  • Echo Dot for Kids (3era generación en adelante)
  • Echo Dot with Clock (3era generación en adelante)
  • Echo Plus (todas las generaciones)
  • Echo Show (todos los modelos y generaciones)
  • Echo Spot
  • Echo Studio
  • Echo Input
  • Echo Flex
Contáctanos