Planeta en crisis: el peligro de los químicos eternos

Los PFAS son agentes químicos que se usan desde 1940 en productos que utilizamos a diario como envolturas de comida, bolsas de palomitas, cajas de pizza, el problema es que no se degradan y se acumulan con el paso del tiempo.

Telemundo

Los llamados PFAS o “químicos eternos” han sido detectados en peces de agua dulce en todo Estados Unidos, en concentraciones que podrían ser peligrosas para la salud humana, según una organización ambientalista sin fines de lucro.

Los PFAS son un grupo de agentes químicos que se usan desde 1940 en muchos productos que utilizamos a diario. Por ejemplo, se utilizan para evitar que la grasa se filtre a través de los envases de alimentos.

Piense en envolturas de comida rápida, bolsas de palomitas para microondas, cajas de pizza y envolturas de caramelos. El problema de los PFAS es que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo.

"Vinimos a ver si podíamos coger alguna trucha, alguna tilapia, pero nos enteramos que pueden estar contaminados los peces aquí", comenta Ernesto Zacarrías, un pescador local.

Así han reaccionado pescadores de agua dulce en el suroeste de Miami-Dade tras conocerse un estudio de la organización ambientalista “Environmental Working Group”, con datos de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, sobre la presencia de PFAS, los llamados “químicos eternos”.

La doctora Olga Naidenko, investigadora del Environmental Working Group, dice que "se han encontrado estos químicos muy tóxicos en niveles altos en peces de agua dulce en todo el país, y con mayor preocupación en comunidades vulnerables: las personas que por razones materiales van a tener que comer el pescado y podrían ingerir estos químicos tóxicos".

En tanto, como parte de otros estudios, la Dra. Natalia Soares, química de profesión e investigadora de medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), lidera un equipo que ha detectado PFAS en canales, la bahía y agua potable y mariscos del sur de Florida.

"Son compuestos muy persistentes, químicos con enlaces carbono y flúor que los hacen muy fuertes y por eso es muy difícil degradarlos y se pueden acumular en peces y otros organismos marinos. Por eso se les llama “químicos para siempre”, pues no pueden ser eliminados fácilmente por plantas de tratamiento residual y permanecen en el ambiente por muchos años", cuenta la Dra. Natalia Soares, investigadora de medio ambiente de FIU.

Los PFAS en las aguas de ríos, canales y hasta en el agua potable están asociados a la presencia de bases militares, basureros, aeropuertos. También están presentes en sartenes antiadherentes, productos de limpieza, empaques de comida rápida, trajes especiales de bomberos y espumas para apagar incendios.

Según la doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, estos químicos para siempre "pueden producir cáncer de próstata y de riñones, y tener un impacto en el colesterol de las personas y llevar a obesidad. También en la presión arterial de mujeres embarazadas y esto puede llevar a un riesgo en el embarazo y también el peso de los bebés se ve afectado".

Tanto la Universidad Internacional de Florida, como otras organizaciones han realizado mediciones de PFAS en pescados y mariscos de nuestra área y también en aguas de ríos, canales y mar del sur de Florida. Pero, cuáles son esos niveles, que cantidad de pescado de aguas con altos niveles de PFAS sería segura para el consumo humano, dónde pescar y dónde no, son preguntas para las que aún seguimos buscando respuestas.

Contáctanos