Clases online

Venezuela comienza año escolar con clases en canal educativo y asesorías presenciales

El curso 2020-2021 inicia este miércoles las clases de la educación preescolar, básica y especial, y el bachillerato está previsto para el 1 de octubre.

El año escolar 2020-2021 comienza este miércoles, tal y como estaba previsto, con clases a distancia que se servirán de un canal de televisión educativo y de asesorías presenciales para estudiantes y representantes.

"Miércoles 16 de septiembre, arranca el año escolar 2020-2021 en medio de la pandemia", dijo el presidente Nicolás Maduro al explicar la educación preescolar, básica y especial, en tanto el inicio del bachillerato está previsto para el 1 de octubre.

El mandatario dijo que el gobierno hizo una encuesta que respondieron más de seis millones de personas y los resultados muestran que cerca del 80% de la población prefiere la educación a distancia, como empezó desde marzo, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus y entró en vigor el confinamiento nacional.

"Educación a distancia, sin ninguna duda es lo mejor", insistió Maduro, quien instó al ministro de Educación y al de Educación Universitaria a "mejorar todos los mecanismos de educación" para que docentes y estudiantes "puedan establecer una relación más estrecha".

A partir del 5 de octubre se abrirán las escuelas y los liceos "como centros de asistencia pedagógica para padres, madres y los alumnos". Este mecanismo busca facilitar la entrega de materiales al alumnado, explicaciones en persona sobre determinados contenidos pedagógicos, así como que docentes y representantes puedan intercambiar redes, pese a que aplicaciones como WhatsApp falla constantemente en el país debido a los cortes en la Internet.

Aunque no precisó una fecha para el inicio de las clases en la educación superior, indicó que un total de 3.145.000 estudiantes universitarios están llamados a continuar su formación a distancia en todo el país.

Maduro dijo que, aunque las clases no serán presenciales, el llamado a las elecciones legislativas de diciembre se mantiene pues "son dos temas diferentes", pese a que las votaciones requieren el uso de escuelas y liceos como centros electorales.

"Es imposible suspender las elecciones (...) hay razones de peso constitucional que nos llevarán de manera segura a votar y elegir una nueva Asamblea Nacional", sostuvo sobre unos comicios en los que no participará el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

El presidente aseguró que el país usará las mejores tácticas de protección "del mundo" para evitar que los comicios disparen los contagios por COVID-19, una enfermedad que ya ha infectado a más de 60.000 personas con 495 fallecidos.

Contáctanos