Venezuela

Trump extiende declaratoria de emergencia respecto a Venezuela

Considera que la situación en el país suramericano continúa planteando "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos"

President Donald Trump looks on during a news conference on the COVID-19 outbreak, Feb. 26, 2020, at the White House in Washington.
Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este jueves al Congreso una comunicación para extender la declaratoria de emergencia respecto a Venezuela que se mantiene vigente desde marzo de 2015.

"Las circunstancias descritas en la Orden ejecutiva 13692, y las órdenes ejecutivas posteriores emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado, y estas circunstancias en Venezuela continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 U.S.C.1622 (d)), continúo durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692", señala el texto firmado por Trump y publicado por la Casa Blanca.

El 8 de marzo de 2015, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13692, declarando una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela basada en "la erosión de las garantías de derechos humanos del Gobierno de Venezuela; la persecución de opositores políticos; restricción de las libertades de prensa; uso de la violencia y las violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales; arrestos y detenciones arbitrarias de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de corrupción gubernamental significativa".

Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder, dijo el presidente encargado.

Esa orden ejecutiva se ha ido extendiendo cada año y se le han agregado otras órdenes ejecutivas para tomar medidas adicionales. Por ejemplo, en agosto de 2017 se le agregó la condena al establecimiento de "una Asamblea Constituyente ilegítima, que usurpó el poder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente y otras ramas del Gobierno de Venezuela".

El 5 de agosto de 2019, Trump emitó la orden ejecutiva 13884 que impuso un bloqueo económico al régimen de Venezuela, amparándose en la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692. En su orden, el presidente de EEUU argumenta los continuos abusos contra los derechos humanos, incluidos el arresto y la detención arbitrarios o ilegales de los ciudadanos venezolanos, la interferencia con la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación, y" los intentos continuos de socavar el ejercicio de autoridad legítima del presidente interino de Venezuela y la Asamblea Nacional de Venezuela en Venezuela".

Con la extenisión de la declaración de emergencia anunciada este jueves, el presidente podrá seguir ampliando las sanciones contra el régimen de Maduro, así como tomar otras medidas sobre Venezuela.

Contáctanos