Presos políticos

Liberan presos venezolanos como parte de las negociaciones de la oposición y el gobierno

En Venezuela hay 300 presos políticos, por lo que este gesto del gobierno en medio de negociaciones es apenas una maniobra pírrica, pero importante paso para muchos.

Telemundo

Un periodista que trabajó para Leopoldo López y un ex diputado del partido de Henrique Capriles, así como una mujer, figuran entre los liberados por el régimen de Nicolás Maduro, luego de los nuevos acuerdos con la oposición tras las conversaciones en Barbados.

En Venezuela hay 300 presos políticos, por lo que este gesto del gobierno en medio de negociaciones es apenas una maniobra pírrica, pero importante paso para muchos.

A sus 34 años el joven político militante de Primero Justicia recuperó su libertad, que perdió siendo diputado electo, por lo que tenía casa por cárcel después de caer en el escarnio público e ir a prisión.

El ex diputado Juan Requesens, preso desde 2019, y el periodista Roland Carreño, tras las rejas desde 2020, gozan sus primeras horas en libertad.

"Creo que lo más importante ahorita es avanzar, agradecer a todos los que hicieron esto posible, mis abogados, mi familia, el partido a todos, la plataforma, a todo el mundo de verdad no tengo palabras", dijo Juan Requesens, ex diputado de la Asamblea Nacional.

Tras las 5 liberaciones nocturnas, el ex colaborador de voluntad popular y periodista de 56 años, Roland Carreño, volvió a respirar la libertad, algo que no hacía desde 2020 cuando fue acusado de financiar el terrorismo.

"Imagínense ustedes la emoción que siento. Estoy un poco aturdido después de 3 años de tanta espera y tanta angustia especialmente que llegue a esta hora la libertad, me llena de mucha esperanza que llegue la libertad de Venezuela", apuntó el ex preso político, Roland Carreño.

Una médica cardióloga detenida en Los Andes en 2019 tras denunciar irregularidades en el suministro de gasolina también recuperó su libertad. Para el prestigioso Foro Penal, ONG dedicada a la defensa de los presos políticos, se trata de una puerta giratoria con un porcentaje muy mínimo de excarcelaciones.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, aseveró que "es muy importante que el grupo de personas salga de la cárcel pero también sería muy importante que estas personas disfruten de una libertad plena y que no tuvieran sobre sus cuellos este especie de espada de Damocles que en cualquier momento vuelve a caer y los manda a prisión".

Estas liberaciones fueron en el marco de los diálogos que lleva el ejecutivo nacional con la comunidad internacional. Y se dieron apenas horas después de que los Estados Unidos eliminará durante el próximo medio año las sanciones para las empresas petroleras venezolanas.

Si dentro de seis meses no avanzan las liberaciones de los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos podría levantar los vetos a las sanciones que afectaron al gobierno de Miraflores, hasta este miércoles.

Contáctanos