Se activa la alerta de tsunami en la Isla

Recrean un escenario equivalente al terremoto que afectó a Puerto Rico en 1918.

A eso de las 10:00 de la mañana del jueves dio inicio el simulacro de tsunami llamado Ejercicio Caribe Wave 2018, que puso a prueba los protocolos de respuesta en caso de una emergencia real de esta naturaleza.

A las 10:07 de la mañana fue que se transmitió la alerta radial que emite el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés). La misma indicaba que se trata de una prueba del sistema y que no es una emergencia real. “Esto es solo una prueba. No es una situación real”, indicó la alerta.

Entra aquí para ver las rutas de desalojo.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien estuvo en la ruta de desalojo en la Escuela Segundo Ruiz Belvis en Mayagüez, dijo que el ejercicio fue exitoso.

“Para mí que fue un éxito para todas las agencias participaron en especial la escuela, Segundo Ruiz Belvis...”, dijo Pesquera en entrevista con Telenoticias.

El simulacro se llevó a cabo a pesar de la falta de sirenas, pues la mayoría de ellas fueron destruidas con el huracán María. Sin embargo, Pesquera dijo las mismas son una herramienta adicional para estos eventos. De las 88 sirenas que habían instaladas en pueblos costeros, solo hay 11 disponibles.

“La sirena no determina en este tipo de eventos... Es una herramienta. Claro que las queremos funcionando. María se llevó un montón. Otras necesitan mantenimiento. Pero el simulacro se llevó a cabo”, dijo al indicar que estas situaciones se pueden manejar con otro tipo de artefactos como altoparlantes.

Indicó que los municipios deben someter una reclamación a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para la reparación o sustitución de las sirenas afectadas con el huracán.

Mientras tanto, en Toa Baja, el simulacro se llevó a cabo con los estudiantes de la Escuela Elemental Lorencita Ramírez de Arellano en Levittown, quienes caminaron hasta una escuela cercana.

El alcalde, Bernardo Márquez dijo en una entrevista en el mismo noticiario que el evento fue exitoso. Sobre el aspecto de las sirenas, coincidió con que son una herramienta, a pesar que adelantó que el plan es duplicar el número de estos aparatos a 12 a los fines de poder alertar a la ciudadanía en caso de inundaciones como las ocurridas en el pasado huracán.

El ejercicio se produjo en coordinación entre el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), la Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores. Como parte del mismo, se llevaría a cabo por primera vez un ejercicio práctico de desalojo en varios sectores de la costa de Mayagüez. Este ejercicio se ha denominado como“Camina tu Ruta de Desalojo con el Caribe Wave 2018”.

Según se ha informado, el propósito del simulacro es probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico. Además, con el simulacro se pretende evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de tsunami entre el NMEAD, sus 12 zonas y los 78 municipios.

Este año el evento tiene una relevancia particular, pues es la conmemoración de los 100 años del terremoto y del tsunami del 1918 que ocurrió cerca de la costa oeste de Puerto Rico.

 Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos