¿A salvo los empleos de los trabajadores de la AEE?

Víctor Pares aseguró que el proyecto de transformación garantiza la permanencia.

El representante, Víctor Pares aseguró el martes que el proyecto de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) garantiza la permanencia de los trabajadores de esa corporación pública, mientras que adelantó hay cerca de 20 empresas con capacidad económica para adquirir la generación de la electricidad en la isla.

“Sí señor. Hay protección para los empleados. La garantía está en el proyecto de ley. Cuando se hagan los acuerdos finales de la transacción, eso vuelve a la Cámara y Senado. Aunque lo establece el proyecto claramente en un articulado en blanco y negro, si cuando llegue la transacción a la Asamblea Legislativa vemos que no aparecen garantías ninguna, le decimos que no al acuerdo. Eso es tan sencillo como eso”, dijo Pares en entrevista radial (WKAQ).

Aseguró que el proyecto incluye varias cláusulas que estipulan la garantía de los empleos en varias opciones, entre ellas que los empleados permanezcan trabajando con la empresa que adquiera la generación de la electricidad; que se muevan a otra agencia de gobierno o recurrir a una de las alianzas público privadas (APP). Con las tres opciones se le garantizan los beneficios marginales a los empleados, según aseguró el legislador.

“En esas tres opciones los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica están asegurados”, dijo el legislador que preside la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

“Estamos seguros y el empleado que me está escuchando que sienta esa garantía de que está seguro su empleo en cualquiera de los escenarios que mencioné”, agregó.

La Cámara de Representantes concurrió el lunes con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1481 que crea la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”.

“Ahora pasa a la firma del gobernador para que lo convierta en ley y comience este proceso de una corporación pública que era un monopolio, después de 70 años de servicio al pueblo de Puerto RIco. Ahora finalmente vamos a ver una nueva generación de energía eléctrica con un servicio eléctrico más fuerte, más resiliente y que obviamente el país tenga la certeza de que su precio por kilovatio hora sea un precio justo para todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo el legislador.

Pares explicó que ahora el estimado es de 18 meses para que se complete la transacción.

“Ya comenzaron la pasada semana a hacer una especie de búsqueda de opciones en el mundo. Existen unas 20 compañías con capacidad económica para este tipo de transacción. Ya fueron invitadas. Al convertirse el proyecto en ley, eso toma más formalidad. El tiempo son unos 18 meses. Luego de eso, el acuerdo que se llegue con la compañía que compre la generación… entonces vuelve a la Asamblea Legislativa para su aprobación final”, explicó.

Detalló que la medida viabiliza la privatización de la generación de la electricidad, mientras que la transmisión y distribución se manejará a través de APP.

Entretanto, Pares dijo que la Comisión de Energía también revisará la transacción para asegurar un precio razonable del kilovatio hora.

“En mi carácter personal entiendo que el precio razonable mínimo es a 20 centavos por kilovatio hora… La idea con el marco regulatorio que se va a aprobar es que se va a dejar claro que la generación debe estar en un periodo de tiempo no muy lejano dejando atrás el petróleo y buscando alternativas en beneficio del ambiente y que obviamente va a mejorar el precio kilovatio hora”, sostuvo.

Indicó que la medida también viabiliza la creación de un comité con integrantes de Cámara, Senado y del ejecutivo que trabajará junto a Southern States Energy Board para revisar ese marco regulatorio. El comité tendrá 180 días para hacer recomendaciones sobre el marco regulatorio y la política energética adecuados.

Contáctanos