Climariano, el nuevo término culinario del 2015

 Una de las entradas top del diccionario gastronómico que hizo su aparición este año 2015 es Climariano.

¿Qué significa ser climariano? Muy sencillo debes seguir tres principios básicos:

1.- Consumir alimentos locales, a fin de evitar la contaminación del transporte.

2.- Consumir comida de bajas emisiones de efecto invernadero, es decir la carne está permitida, excepto la de res.

3.- Y jamás se debe tirar la comida.

A diferencia del vegetariano y el vegano, quienes tienen la pauta definida de que comer y que no, el climariano es más flexible, lo que puede generar ciertas dudas sobre lo que se puede o no comer.

La base es reducir las emisiones de efecto invernadero, por ejemplo, el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan, señala que una ración de espárragos suponen unas 0.12 libras de CO2 contra un filete de res que supone unas 3.7 libras de CO2. Sin embargo este tipo de información no la podemos encontrar en las etiquetas nutrimentales, lo que puede complicar un poco la decisión de consumo.

Sin embargo para facilitarles a vida a los climarianos, el Barilla Center for Food&Nutrition, dio a conocer su pirámide doble de los alimentos, la cual si toma en cuenta la huella de carbono de cada comida.

En general los alimentos menos sanos también son los que mayor impacto ambiental tienen, así que si optas por una dieta sana, rica en vegetales, también estarás contribullendo al medio ambiente.

Contáctanos