Israel y Hamas en Guerra

“Todavía pienso que estamos en una pesadilla”: exclusiva con vicealcaldesa de Jerusalén

Mientras la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas sigue cobrando vidas en y alrededor de Gaza, en Jerusalén las normalmente agitadas calles, ahora parecen de una ciudad fantasma.

Telemundo

Jerusalén ha sido un factor importante en los conflictos entre israelíes y palestinos, por la presencia de lugares religiosos claves. Por ahora en la ciudad se vive la calma, pero hay gran tensión ante la expectativa de lo que depara la guerra.

Mientras la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas sigue cobrando vidas en y alrededor de Gaza, en Jerusalén se vive un silencio inquietante. Desde Jerusalén, la vicealcaldesa Fleur Hassan-Nahoum, cuenta a Telemundo 51 que las normalmente agitadas calles de la ciudad antigua, ahora parecen una ciudad fantasma.

“La cosa aquí bastante tranquila, pero tensa. Una tranquilidad tensa. Todavía pienso que estamos en una pesadilla", señala Hassan-Nahoum.

El ataque perpetrado el pasado sábado por el grupo terrorista Hamas hizo sonar las alarmas en la capital israelí.

"Salimos todos corriendo al refugio. Yo y mis 4 hijos y sonó 5 veces; yo sabia que había algo serio porque en Jerusalén casi nunca hay sirena", relató.

A pesar de que los enfrentamientos entre Israel y Hamas han sido comunes en los últimos años, ataques en Jerusalén son inusuales, ya que casi un 40% de sus habitantes son musulmanes. Además, ahí se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del Islam.

“Tienen El Monte del Templo, y dos mesquitas importantes. No quieren arriesgar hechar un cohete y que caiga en una de las mesquitas". dice.

Aun así, en las últimas horas se han reportado enfrentamientos entre israelíes y palestinos, por lo que se han incrementado las medidas de seguridad en el área.

“Tenemos también aquí unos radicales, el alcalde reforzó la presencia policial. No estamos saliendo de casa porque los niños no van a la escuela. Han suspendido las escuelas", cuenta.

Jerusalén es meca del turismo religioso, y cuenta con más de 3 millones de visitantes anualmente. Pero por ahora, los guías turísticos han suspendido sus servicios y se preparan para tiempos difíciles.

“Nosotros vamos a ganar esta guerra la cuestión es que precio nos va a costar", señala la vicealcaldesa.

“Yo creo que esto va a tardar semanas, pero no pocas. Yo espero que no meses, pero es diferente esta guerra", agrega.

“Estamos con coraje de sacar a todos los terroristas del territorio de Gaza y devolver nuestros rehenes".

Contáctanos