Caso Odebrecht

México: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, queda en prisión preventiva

El exfuncionario colaboraba con la Fiscalía a cambió de información del caso Odebrecht.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) fue detenido este miércoles después de que un juez le impuso prisión preventiva por un caso de sobornos que involucra a la empresa Odebrecht, por el que fue extraditado de España.

Lozoya, quien había mantenido la figura de colaborador con la Fiscalía General de la República desde julio de 2020 cuando llegó de España, habría librado la cárcel gracias a que, dijo, aportaría pruebas contra una serie de exfuncionarios mexicanos de alto nivel.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De hecho, a lo largo de estos meses, la Fiscalía ha dicho que va contra el expresidente Enrique Peña Nieto y varios de sus excolaboradores, pero las pruebas no se habían presentado y este miércoles, se suponía, era la última oportunidad de Lozoya para hacerlo.

Pero aun cuando le dieron un mes más de plazo, el exfuncionario fue retenido en prisión preventiva debido a que la Fiscalía consideró que había riesgo de fuga, dado que tiene los recursos y las oportunidades para escapar.

Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte, en donde enfrentará su proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto ocurre después de que el mes pasado, Lozoya fue captado cenando con un grupo de amigas y amigos en uno de los restaurantes más lujosos de Ciudad de México, lo que desató una polémica y críticas contra la manera de hacer justicia del gobierno mexicano.

MANTENDRÁ SU COLABORACIÓN

El grupo de abogados que lleva la defensa de Lozoya, uno de los hombres de confianza de Peña Nieto y director estatal de Petróleos Mexicanos, aseguraron que mantendrá su colaboración con las autoridades.

El exfuncionario del primer círculo de Peña Nieto colaborará con la justicia mexicana en un caso de corrupción.

"En relación con la audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, esta defensa manifiesta que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme colaboración con la Fiscalía General de la República", cita un comunicado de sus abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros.

Por ahora, indica el documento, sigue vigente el criterio de oportunidad, una figura similar a la de testigo protegido, el cual "se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República".

UN CASO DE SOBORNOS

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de $10.5 millones en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Dos de los legisladores señalados, actualmente gobernadores, niegan los señalamientos.

Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la reforma energética de 2013.

El líder del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró en redes que el encarcelamiento de Lozoya "rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos".

Contáctanos