Corrupción

Otro exdirector de Petróleos Mexicanos, involucrado en caso de sobornos

Un juez cita a una audiencia inicial al extitular de Pemex, Carlos Treviño Medina.

Fotografía de un hombre maduro, de lentes y con traje frente a una bandera de México
Carlos Treviño / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Otro exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue señalado en el caso de sobornos millonarios con los que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto habría logrado la aprobación de la reforma energética.

Se trata de Carlos Treviño Medina, quien el miércoles deberá acudir a una audiencia inicial ante un juez en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde harán de su conocimiento los cargos que hay en su contra.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Treviño Medina, quien en noviembre de 2017 sustituyó a José Antonio González Anaya, fue señalado por uno de sus antecesores, Emilio Lozaya, quien fue extraditado a México y se ha mantenido sin pisar la prisión, pese a las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho que han en su contra.

Según las declaraciones de Lozoya, que también involucran al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario Luis Videgaray y a varios exlegisladores del PAN, habría entregado 4 millones de pesos (casi $200,000).

Según lo dicho por Lozoya Austin y que sirve de base para estos señalamientos, los recursos se habrían enviado por la empresa brasileña Odebrecht a autoridades mexicanas, y luego transferidos por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a diversos servidores públicos y legisladores.

El exfuncionario del primer círculo de Peña Nieto colaborará con la justicia mexicana en un caso de corrupción.

Lozoya Austin dijo a la Fiscalía General de la República que con apoyo del que fuera su jefe de escoltas, Norberto Gallardo Vargas, los recursos se le entregaron a Treviño Medina.

En las constancias ministeriales se menciona la participación de Lozoya Austin por órdenes de Videgaray, en el entramado de la recepción, distribución y presunta entrega de sobornos a legisladores de diversos partidos para que aprobaran la reforma energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos se entregaron a los legisladores, según Emilio Lozoya, quien se encuentra protegido por la FGR como resultado de una negociación para que convirtiera en testigo colaborador.

Contáctanos