FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Asesinadas y descuartizadas: qué se sabe del caso de las mujeres halladas cerca de la frontera México-EEUU

Telemundo

EL PASO - A una semana de brutal asesinato de una pareja de mujeres en una carretera de Ciudad Juárez cerca a la frontera con Estados Unidos, las autoridades mexicanas no han identificado públicamente a un sospechoso, ni han reportado detenciones.

Los cuerpos de Nohemí y Julissa, ambas de 28 años, fueron hallados desmembrados y esparcidos en bolsas por la concurrida carretera Juárez-Porvenir el paso domingo a eso de las 9 a.m.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Reportes de medios locales indican que la pareja había sido vista por última vez por familiares la tarde antes del macabro hallazgo de sus cuerpos.

¿QUÉ SE SABE DE LAS VÍCTIMAS?

La pareja se casó el verano pasado y tenía tres hijos: dos niñas y un niño.

Inicialmente, las autoridades informaron que se trataba de una pareja de mujeres residentes en El Paso, Texas, pero la Fiscalía de Chihuahua luego aseguró que no eran estadounidenses.

Oficiales de esta fiscalía comentaron al diario El País que una de ellas tenía familia en El Paso.

Los grupos manifestaron la incapacidad del estado para atender la alerta de género y detener los feminicidios y crímenes de odio que se están registrando en esta zona del país.

¿QUÉ SE SABE DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL?

La Fiscalía Especializada de la Mujer dijo que está investigando el caso, pero no ha dado nuevos detalles sobre el doble crimen.

En declaraciones a medios locales, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que las investigaciones iniciales indican que no sería un crimen de odio.

Por su parte, el fiscal del Distrito Zona Norte de Chihuahua, Jesús Carrasco Chacón, dijo que “hay avances importantes en las investigaciones” en un comunicado de prensa tras una reunión con representantes de organizaciones LGTBQ de Ciudad Juárez el jueves. Sin embargo, el fiscal no dio detalles.

Carrasco Chacón tendrá una reunión con miembros de estas organizaciones el martes 25.

PREOCUPAN LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

De acuerdo con datos presentados esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1,004 feminicidios en 2021, 2.66 % más que en 2020.

"Es una situación desesperante. Ya no sé que más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso", declaró la doctora en Derecho, abogada y activista Patricia Olamendi, quien aseguró que, después de 40 años en el movimiento feminista, nunca había sentido tanta lejanía por parte del Gobierno.

La defensora comunitaria de Riberas del Bravo, integrante de Red Mesa de Mujeres, Isabel Aguilera, comentó que "en Chihuahua durante los primeros días de enero se ha registrado una mujer asesinada cada 45 horas en promedio", ante ello, pidió "políticas publicas acorde a la realidad que realidad que rodea".

Según la información de las integrantes de los colectivos, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBTQ+ fueron víctimas de violencia homicida.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTQ+ de la Fundación Arcoíris.

Contáctanos