ciudad de nueva york

¿Crimen de odio? Empujan a mujer asiática a las vías del tren y muere

La Ciudad de Nueva York experimentó un aumento significativo en los crímenes de odio contra los asiáticos el año pasado.

Telemundo

Las autoridades investigan la muerte de una mujer asiática de 40 años que fue empujada mortalmente a las vías del tren en una estación de metro en Times Square en un ataque "no provocado", dijo la Policía el sábado por la mañana.

La uniformada tiene bajo custodia a Simon Martial, de 61 años, quien se entregó después del incidente y recibió cargos por asesinato, dijo la comisionada de Policía de Nueva York, Keechant Sewell. Su historial criminal incluye múltiples arrestos previos y ha estado en libertad condicional, dijeron fuentes a nuestra cadena hermana News 4.

Los investigadores creen que el hombre es una persona sin hogar.

“Este incidente no fue provocado y la víctima no parece haber tenido ninguna interacción con el sujeto”, dijo Sewell.

La víctima, identificada como Michelle Alyssa Go, fue declarada muerta en el lugar de los hechos. Su identidad aún no ha sido revelada por el NYPD.

Los pasajeros del metro alertaron a la policía de tránsito después de que la mujer cayera a las vías en la plataforma Q/R cerca de 42nd Street y Broadway alrededor de las 9:39 a.m.

En una conferencia de prensa el sábado en la tarde con una gran cantidad de funcionarios de la ciudad, la Policía dijo que el sospechoso inicialmente atacó a otra mujer en la plataforma antes de volverse físicamente violento con la víctima de 40 años.

“Él se acerca a ella y se mete en su espacio. Se alarma mucho, mucho”, dijo el subjefe Jason Wilcox, quien describió el encuentro anterior. “Ella trata de alejarse de él y él se acercó a ella, y ella siente que él estaba a punto de empujarla físicamente hacia el tren. Mientras se aleja, es testigo del crimen en el que él empuja a nuestra otra víctima frente al tren”.

“Él tiene en los últimos tres encuentros emocionalmente perturbados que hemos documentado”, dijo Wilcox.

En los últimos meses ha habido varios casos de personas apuñaladas, agredidas o empujadas a las vías en las estaciones de El Bronx, Brooklyn y Times Square.

Eric Adams, quien ha sido alcalde de la ciudad durante dos semanas, ha señalado que la percepción de peligro podría llevar a más personas a evitar el metro, lo que complicaría la recuperación económica de la ciudad mientras trata de atraer a la gente a las oficinas, atracciones turísticas y más.

“Queremos seguir destacando cuán imperativo es que las personas reciban los servicios de salud mental adecuados, particularmente en nuestro sistema de metro”, dijo el alcalde el sábado. “Perder a un neoyorquino de esta manera solo seguirá elevando los temores de las personas que no usan nuestro sistema de metro”.

El senador estatal John Liu pidió a la ciudad que tome medidas inmediatas para ayudar a las personas que necesitan servicios de salud mental luego de varios ataques de alto perfil contra asiáticos en una semana.

“Es 2022 y los asiáticos en la Ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos todavía sufren ataques implacables y alimentados por el odio de manera regular”, dijo Liu en un comunicado. "El alcalde Adams se ha mostrado tremendamente prometedor en su compromiso de abordar la seguridad pública, pero al odio no le importa quién está en el cargo".

La Ciudad de Nueva York experimentó un aumento significativo en los delitos de odio contra los asiáticos el año pasado. Los datos policiales muestran que los incidentes dirigidos a asiáticos aumentaron en un 361 por ciento en diciembre de 2021, informó NBC News.

Contáctanos