Florida

“Momento inolvidable”: captan en video raro avistamiento de una ballena en la costa del sur de Florida

Abie Raymond grabó videos del sorprendente encuentro y los compartió con amigos y biólogos marinos, muchos de los cuales afirman que el mamífero parece ser una ballena gris.

Telemundo

Un padre del sur de Florida recibió un regalo de cumpleaños durante una excursión de pesca con su hijo el martes por la mañana.

El capitán Abie Raymond y su padre David captaron imágenes poco comunes de una ballena rompiendo la superficie en las aguas de Sunny Isles Beach.

Abie dice que él y su padre salieron a pasar un divertido día de pesca. Empezaron cerca de Haulover buscando grandes meros cerca de un naufragio.

Sin mucha suerte, se dirigieron al norte, hacia la zona de Hallandale, con la esperanza de encontrar más peces.

Capitán Abie Raymond y padre David Raymond

Abie dice que volvieron a dejar caer la carnada al fondo, cuando un gran tiburón llamó su atención.

"Mientras miraba a ese gran tiburón", dice. "Vi una gran ballena subir a la superficie y expulsar agua a lo que parecían 30 pies de altura".

Abie y David decidieron enrollar rápidamente su sedal de mero y dirigirse hacia la ballena para verla más de cerca.

"Antes de que nos diéramos cuenta, íbamos a 10 o 15 millas por hora alcanzando a esta ballena", dijo Abie. "Esa era la velocidad a la que iba la ballena".

Abie grabó videos del sorprendente encuentro y los compartió con amigos y biólogos marinos, muchos de los cuales afirman que el mamífero parece ser una ballena gris.

El biólogo marino Gerard Loisel es el propietario y director de un campamento de biología marina con sede en el sur de Florida, donde de hecho una vez tuvo a Abie como antiguo alumno.

Loisel también vio el video y consultó a un antiguo alumno que ahora es biólogo marino especializado en ballenas.

Loisel cree que se trata de un tipo de ballena barbada. Las ballenas barbadas son ballenas con barbas erizadas en lugar de dientes, que utilizan para recolectar krill, plancton y pequeños peces del mar.

Las ballenas barbadas son la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena gris.

"Hay varias posibilidades", afirma Loisel tras hablar con su antiguo alumno. "Dice que definitivamente no es una ballena jorobada ni una ballena blanca. Cree que hay muchas posibilidades de que sea una ballena gris".

Aunque las ballenas grises realizan increíbles viajes de larga distancia,, un avistamiento en el sur de Florida es extremadamente raro. Se encuentran predominantemente en aguas costeras poco profundas del norte del Océano Pacífico, según la Conservación de Ballenas y Delfines.

Incluso las ballenas dentadas, como las orcas y los cachalotes, suelen ser extrañas a las aguas del sur de Florida. Sin embargo, hace sólo cinco meses, una manada de orcas fue vista nadando en Cayo Largo.

"Cada vez que se ven ballenas de cualquier especie en la costa de Florida, es especial", dice Loisel.

Loisel también aconseja que la gente mantenga las distancias si alguna vez se encuentra con una ballena, tanto por su propia seguridad personal como por la del animal, ya que muchas de estas especies están protegidas y en peligro de extinción.

A pesar de haber nacido y crecido en el sur de Florida, David y Abie dicen que nunca han visto nada parecido.

Abie dirige un chárter de pesca en el extremo norte de Miami Beach, en Haulover Park. Dice que ha estado pescando más de 200 días al año durante los últimos 16 años.

"En mis 16 años de carrera, he visto ballenas tres veces", dice Abie. "Las dos veces anteriores, ni siquiera estuve a menos de 40 millas del área metropolitana de Miami".

Dice que las otras dos veces que vio ballenas, estaba en dirección al Banco de las Bahamas.

La experiencia también fue una primicia para el padre de Abie, David, que dijo que solo había visto ballenas pequeñas tan cerca de Miami.

"Fue muy genial", dijo David. "Fue un momento inolvidable en la naturaleza, y compartirlo con mi hijo fue muy especial".

Contáctanos