Cuba

Tres preguntas para entender la restricción de EEUU a los vuelos charter a Nicaragua

Estados Unidos anunció esta semana que impondrá sanciones a las compañías que operan los vuelos irregulares o charters que van de Cuba a Nicaragua.

Telemundo

Estados Unidos anunció esta semana que impondrá sanciones a las compañías que operan los vuelos irregulares o charters que van de Cuba a Nicaragua. Pero ¿de qué va todo esto? Te lo explicamos respondiendo a tres preguntas. 

EN QUÉ CONSISTE EL ANUNCIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

El Departamento de Estado dijo que les quitarán las visas a los dueños, funcionarios o ejecutivos de las compañías aéreas que fleten sus aviones para cubrir la ruta entre Cuba y Nicaragua, que muchas veces tienen escalas en países como República Dominicana, donde varias de esas compañías tienen su sede.

¿A qué se debe esto? Recordemos que en noviembre del 2021, Nicaragua eliminó el requisito de visas para los cubanos y miles aprovecharon esta oportunidad para volar hasta Managua y emprender la travesía terrestre rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

En otras palabras, la administración del presidente Joe Biden está reconociendo que estos vuelos son algo así como el primer eslabón en esa cadena migratoria que ha creado un caos en la frontera de Estados Unidos con México.

Por lo tanto, muchos de estos ejecutivos ahora mismo se deben estar preguntando qué hacer: si mantener esa visa para poder viajar a Estados Unidos o un negocio millonario. Y estos millonarios no lo hacen por gusto. Tengan en cuenta que en las temporadas más altas los cubanos han tenido que pagar hasta $4,000 por un pasaje de La Habana a Managua.

A QUIÉN IMPACTA LA MEDIDA

Esto impacta, por supuesto, a quienes están detrás de este negocio, pero también a muchos cubanos que ya habían pagado por sus pasajes y que, por ejemplo, llegaron a los aeropuertos en La Habana, en Holguín, y se encontraron con estos vuelos cancelados.

Muchos de esos cubanos lo venden absolutamente todo para poder emprender esta travesía, pero los precios son tan caros que la mayoría de estos pasajes se venden justo aquí en el sur de la Florida, donde viven sus familiares.

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE

 La mayoría de estos vuelos se organizan desde el sur de la Florida. Las agencias de viajes venden los pasajes y luego contratan el servicio de las compañías aéreas que se encargan solamente de fletar sus aviones.

Esto comenzó en el 2021. Una de las primeras aerolíneas en cubrir la ruta fue la estatal venezolana Conviasa. La aerolínea ya fue sancionada por Estados Unidos en la época del expresidente Donald Trump pero eso no impidió que siguieran ofreciendo estos vuelos.

Con razón, muchos han dicho que esto es un negocio redondo para los tres regímenes aliados. Nicaragua cobra por cada avión que aterriza en sus pistas. Venezuela pone sus aviones y el régimen cubano utilizó todo esto como una válvula de escape después de las históricas protestas del 11 de julio en la isla.

Además de lo que representa cada cubano en Estados Unidos, ya que uno de los principales ingresos de la economía nacional son precisamente las remesas.

A muchos les preocupa que si la mayoría de las compañías chárter se retiran de este negocio, las pocas que queden aumenten aún más el precio de estos pasajes. Pero ¿cuál sería el impacto real de esta medida? ¿Le pondrá un freno al éxodo migratorio de cubanos? Eso está por verse.

Contáctanos