Cuba

Sanciones de EEUU comienzan a afectar vuelos de Cuba a Nicaragua

Air Century, con sede en República Dominicana, anunció la suspensión de sus operaciones en la ruta entre los dos países.

Telemundo

El anuncio de sanciones del gobierno de Estados Unidos, que restringirá visas a dueños y ejecutivos de compañías de vuelos charter que promueven la migración ilegal, comenzó a afectar las operaciones entre Cuba y Nicaragua con al menos una empresa que decidió suspender la ruta entre los dos países.

"El mundo se me cayó arriba hoy. Ya van dos veces (que me cancelan) y esta vez, fue definitiva", dijo una mujer entrevistada vía telefónica desde Cuba, que tenía todo listo para volar a Nicaragua y emprender su travesía hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Su vuelo era con Air Century, con sede en República Dominicana, cuyo vicepresidente comercial confirmó a Telemundo 51 que suspendió sus operaciones a raíz del anuncio del Departamento de Estado de cancelar las visas de dueños, ejecutivos o funcionarios de compañías aéreas que fleten sus aviones para cubrir la ruta Cuba–Nicaragua.

Para el abogado de inmigración Jesús Novo, del despacho Gallardo Law Firm, el gobierno de Estados Unidos se dio cuenta de que ése era el principio de la cadena migratoria.

"De ahí viene. Es la fuente de estos migrantes que cruzan por todo Centroamérica y llegan a la frontera sur de Estados Unidos", dijo Novo.

La mayoría de estos vuelos se organizan en el sur de la Florida. Las agencias de viaje venden sus pasajes y luego contratan los servicios de estas aerolíneas, que luego fletan sus aviones.

Todo comenzó en noviembre del 2021, el año de las protestas en la isla, cuando Nicaragua – gobierno aliado de La Habana – eliminó el requisito de visado para los cubanos, abriéndoles la puerta.

Muchos lo venden prácticamente todo o recurren a la ayuda de familiares en Estados Unidos para pagar estos pasajes, que en temporadas alcanzan los $4,000.

Una de las primeras aerolíneas en cubrir esa ruta fue la estatal venezolana Conviasa, que ya fue sancionada por Estados Unidos, aunque eso no impidió que ofreciera el servicio. 

Ahora en Cuba, a muchos les preocupa que si la mayoría de las aerolíneas se retiran del negocio, las que queden comiencen a cobrar aún más.

Contáctanos