Reportajes Especiales

Realizan operación robótica de un trasplante de pulmón

El primer trasplante de pulmón con uso de técnica robótica a nivel mundial se ha hecho en España, país líder en trasplante de órganos.

Telemundo

Gracias a un robot que los médicos usan para operar y es muy preciso, ahora quienes necesitan un trasplante tienen un postoperatorio menos doloroso. El primer trasplante de pulmón robótico a nivel mundial lo han hecho en España.

España es el líder mundial en trasplantes de órganos y hace muy poco en el hospital Vall D'Hebron, en Barcelona, trasplantaron un pulmón con el uso de un robot que pasará a la historia por su eficacia y alta tecnología.

El doctor Albert Jauregui, que hizo la operación, cuenta que el robot que usó tiene 4 brazos. “Uno de esos brazos tiene una cámara en tres dimensiones y los otros brazos son tanto mano derecha como mano izquierda”.

La nueva técnica es mínimamente invasiva. “Hacemos unas heridas muy pequeñitas, entre 8 y 12 milímetros, en un lado del tórax, introducimos unos brazos robóticos en el cuerpo de los pacientes con los que podemos hacer toda la cirugía”.

Sin embargo, había otro gran desafío para los médicos, y requería de otra incisión en el cuerpo del paciente.

 “Lo que hicimos fue hacer una herida muy pequeña de unos 8 centímetros por debajo del esternón, retirar el órgano enfermo e introducir el órgano nuevo por esta herida, porque el pulmón tiene la capacidad de desinflarse”, relata Jauregui.

El sistema robótico no es autómata, sino que necesita la mano del cirujano, que es el profesional que toma las decisiones. “Lo que hacemos es estar en una consola y a través de unos mandos dirigimos los brazos del robot”.

Esto tiene una gran ventaja, pues “los brazos robóticos son mucho más precisos que la mano humana, por ejemplo, elimina el temblor natural que tenemos los humanos”.

Xavier fue la primera persona operada con esta nueva técnica. Padecía de fibrosis quística pulmonar progresiva desde hacía 16 años. El equipo del doctor Jáuregui ya operó a otro paciente con el robot al que llaman Davinci.

“La operación ha sido excepcional y prácticamente no han tenido dolor estos pacientes”.

Todavía es muy temprano para saber si esta técnica permitirá que los pacientes tengan más años de sobrevida, precisa el doctor Jáuregui, pero de algo está seguro, les mejorará, sin duda, su calidad de vida.

“Estoy muy contento de que lo hayan hecho así, porque tengo un órgano que funciona, que satura bien, ahora lo único que falta es recuperar la musculatura”, refiere un paciente.

En 2022, España hizo un promedio de 7 operaciones de donantes y 15 trasplantes por día, según las estadísticas del ministerio de salud pública de ese país.

Contáctanos