EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Trabajadores de Amazon forman primer sindicato en la historia de la compañía. EEUU aprueba proyecto de ley para despenalizar la marihuana.

Signage at an Amazon warehouse.

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

TRABAJADORES DE ALMACÉN DE AMAZON FORMAN EL PRIMER SINDICATO DE LA COMPAÑÍA

Unos 2,654 trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York, votaron a favor de sindicalizarse, marcando el primer esfuerzo de organización exitoso en EEUU en la historia del gigante minorista y otorgando una victoria inesperada a un grupo que impulsó la campaña sindical.

La victoria fue una batalla cuesta arriba para el grupo compuesto por trabajadores antiguos y actuales que carecían del respaldo oficial de un sindicato establecido y fueron superados por el gigante minorista con mucho dinero. A pesar de los obstáculos, los organizadores creían que su enfoque de base se relacionaba más con los trabajadores y podía ayudarlos a superar lo que los sindicatos establecidos habían fallado en hacer en el pasado.

Conoce los detalles.

Los trabajadores de Amazon buscan descansos más prolongados, tiempo libre remunerado para los empleados lesionados y un salario por hora de $30, frente al mínimo de poco más de $18 por hora que ofrece la empresa. El salario promedio estimado para el municipio es de $41 por hora, según un análisis similar de la Oficina del Censo de EEUU sobre el ingreso familiar promedio de $85,381 en Staten Island.

Un portavoz de Amazon dijo que la compañía invierte en salarios y beneficios, como atención médica, planes 401(k) y un programa de matrícula universitaria prepaga para ayudar a hacer crecer las carreras de los trabajadores. Las campañas sindicales llegan en un momento de malestar laboral generalizado en muchas corporaciones. Los trabajadores de más de 140 establecimientos de Starbucks en todo el país han solicitado elecciones sindicales y varias de ellas ya han tenido éxito.

CÁMARA DE EEUU APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA DESPENALIZAR LA MARIHUANA

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal y traer justicia a las minorías afroamericana e hispana, encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de esa sustancia. La iniciativa, que aún debe ser debatida en el Senado -donde no tiene muchas posibilidades de salir adelante-, recibió el voto a favor de 220 legisladores (casi todos los demócratas y tres republicanos), mientras que 202 votaron en contra.

El proyecto propone despenalizar en todo Estados Unidos el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país mientras que otros 37 permiten el uso médico. El proyecto también propone borrar los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión y consumo de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos. La legislación recomienda imponer impuestos a productos derivados de la marihuana y usar esos fondos para compensar económicamente a las comunidades impactadas por las políticas de la "guerra contra las drogas" que comenzaron en la década de 1970.

Ahora pasa al Senado donde podría tener oposición.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, ya aprobó una iniciativa similar en diciembre de 2020, pero se quedó estancada en el Senado. El líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, lleva trabajando desde hace meses con otros dos senadores de su partido, Cory Booker y Ron Wyden, para presentar una gran reforma de las leyes federales que rigen la marihuana. Sin embargo, no tiene muchas probabilidades de sacarla adelante porque la mayoría de los republicanos se oponen a despenalizar la marihuana y algunos demócratas del Senado se han mostrado escépticos.

Para aprobar cualquier ley sobre el cannabis en el Senado, hacen falta 60 votos y los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños con el voto de desempate de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de esa cámara. Pese a las pocas probabilidades de salir adelante, la idea de despenalizar la marihuana es cada vez más popular en Estados Unidos, donde el 91% de los adultos están a favor de legalizarla tanto para uso recreativo como medicinal.

HALLAN VARIOS FETOS EN CASA DE ACTIVISTA ANTIABORTO DE WASHINGTON DC

La Policía de Washington DC confirmó el hallazgo de cinco fetos en la casa de una activista antiaborto en la capital estadounidense. Las autoridades respondieron a la vivienda ubicada en el vecindario de Capitol Hill, tras ser alertados de posibles materiales de riesgo biológico.

Al llegar, descubrieron los restos de varios embriones en la propiedad que residía Lauren Handy, de 28 años. La mujer es una de los nueve activistas en contra del aborto imputadas con cargos federales por presuntamente irrumpir sin autorización en una clínica de cuidados reproductivos en octubre de 2020. Una invasión que fue transmitida en vivo por Facebook.

La residente de la casa, Lauren Handy, es una de los nueve activistas en contra del aborto imputados el miércoles de cargos federales por presuntamente irrumpir en una clínica de cuidados reproductivos.

Según la acusación, los nueve sujetos “ingresaron de forma forzosa” al centro médico y bloquearon las dos puertas usando sus cuerpos, muebles, cadenas y cuerdas, indica el Departamento de Justicia en un comunicado. Los presuntos involucrados enfrentan dos cargos de conspiración contra los derechos y de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas o FACE Act, que prohíbe el bloqueo físico o el uso de medidas de intimidación para impedir que una persona accesa a servicios de salud reproductiva. 

No estuvo claro de inmediato si Handy enfrentaría cargos adicionales tras el descubrimiento de los fetos en su residencia. El incidente se encuentra bajo investigación. Los fetos fueron llevados a la oficina del médico forense de Washington.

UNA MUJER HACE AÑICOS UN TAXI CON UN BLOQUE DE CEMENTO POR UN IPHONE Y 40 DOLAR

Las autoridades andan tras la pista de una mujer que usó un bloque de cemento para romper la ventada de un taxi en Manhattan y luego robar las pertenencias del conductor, dijo la Policía de la ciudad de Nueva York.

En un video publicado por las autoridades se ve el momento de los hechos que ocurrieron el pasado 24 de marzo, a eso de las 10:00 de la mañana, luego de que el taxista estacionó su vehículo para ir al baño, cerca del área de Hudson Yards.

Mujer con bloque de cemento roba pertenencias de un taxi en Manhattan

Unos 15 minutos después, el video muestra a una mujer caminando hacia el taxi con un bloque de cemento que luego usó para romper la ventana del lado del conductor, dijeron las autoridades. Luego, se ve a la sospechosa entrar por la ventana rota para llevarse un iPhone y $40 en efectivo antes de huir.

Mientras la mujer escapaba se ve cómo se quita la peluca de color naranja brillante que llevaba puesta. El conductor regresó poco después y encontró los daños de su auto y que le faltaban sus pertenencias. Una investigación está en curso. Si tiene información puede llamar confidencialmente a las autoridades al 1-888-57-PISTA.

Contáctanos