COVID-19

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Condenan a mujer que tenía escondidos 26 niños detrás de una pared. Asesino de Robert Kennedy podría salir de prisión tras 53 años encerrado.

vacuna de Johnson and Johnson
GETTY IMAGES

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

ASESINO DE ROBERT KENNEDY PODRÍA SALIR DE LA CÁRCEL TRAS 53 AÑOS EN PRISIÓN

El asesino del senador estadounidense Robert F. Kennedy ganó la opción de libertad condicional después de que dos de los hijos del fallecido político apoyaran la liberación de Sirhan Sirhan y los fiscales se negaron a pedir su permanencia tras las rejas. Aunque no asegura su liberación, la decisión fue una gran victoria para el hombre de 77 años, que ha pasado 53 tras las rejas.

Douglas Kennedy, que era un niño cuando su padre fue asesinado a tiros en 1968, dijo que el remordimiento de Sirhan lo conmovió hasta las lágrimas y que debería ser liberado si no representa una amenaza para los demás. El senador de Nueva York y hermano del presidente John F. Kennedy era candidato presidencial demócrata cuando fue asesinado a tiros el 6 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador en Los Ángeles momentos después de pronunciar un discurso de victoria en las primarias de California. 

Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar a Robert F. Kennedy, comparecerá ante una junta de libertad condicional de California por decimosexta vez el viernes, pero por primera vez no habrá oposición de los fiscales. Sirhan, de 77 años, ha cumplido 53 años de prisión, informó Today.

El comité de la Junta de Libertad Condicional de California revisará durante los próximos 90 días la decisión del panel. Luego se enviará al gobernador Gavin Newsom, quien tendrá 30 días para decidir si lo otorga, lo revierte o lo modifica. Sirhan, quien fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado, ha dicho que no recuerda el asesinato.

Los fiscales se negaron a oponerse a su liberación en virtud de una política del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, un ex oficial de policía que asumió el cargo el año pasado después de postularse en una plataforma de reforma. Gascón, quien dijo que idolatraba a los Kennedy y lamentó el asesinato de RFK, cree que el papel de los fiscales termina con la sentencia y que no deberían influir en la liberación de prisioneros.

REFUERZO DE VACUNA JOHNSON & JOHNSON ELEVARÍA 9 VECES LA PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19

La farmacéutica Johnson & Johnson dijo que los receptores de su vacuna contra el COVID-19, de dosis única, se beneficiarían de una segunda dosis de refuerzo tras ocho meses de recibir la primera inoculación.

En un comunicado, la compañía dijo que si bien su vacuna mostró que los anticuerpos generados contra el coronavirus se mantienen durante ocho meses, datos recientes de nuevos estudios clínicos demuestran que una dosis de refuerzo puede incrementar los anticuerpos generados en las personas “hasta nueve veces” 28 días después de haber recibido la primera dosis. 

Anticipándose a la posible necesidad de dosis de refuerzo, la compañía realizó dos estudios en individuos previamente inoculados con su vacuna de inyección única. Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo generó un aumento rápido y robusto de anticuerpos, nueve veces más alto que 28 días después de la vacunación primaria de dosis única.

Johnson & Johnson señaló que se observaron aumentos "importantes" en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron "una dosis de refuerzo más baja". Los prometedores datos, de un ensayo en fase 1/2, todavía no han sido sometidos a una revisión de pares.

La empresa no mencionó el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante Delta, aunque aseguró que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses. La farmacéutica dijo que se encuentra trabajando con las autoridades sanitarias estadounidenses para tratar de oficializar la recomendación. 

MUJER CONDENADA POR ESCONDER 26 NIÑOS DETRÁS DE UNA PARED

Un jurado condenó a una mujer de Colorado Springs por casi 30 cargos relacionados con abuso infantil en una guardería sin licencia. Carla Marie Faith fue declarada culpable de 26 delitos menores de abuso infantil, un delito grave de intentar influir en un servidor público y otro delito menor de administrar una instalación de cuidado infantil sin una licencia.

La condena se produce casi dos años después de que la policía fue a Mountain Play Place en noviembre de 2019 tras recibir informes de que en esa guardería estaban cuidando a más niños de los permitidos.

La mujer, dueña de una guardería infantil en Colorado Springs, Colorado, fue arrestada el 23 de diciembre bajo cargos abuso infantil, entre otros. Varios se quejaron con la policía local diciendo que la mujer cuidaba a más niños de los que su licencia permitía.

Aunque Faith le dijo repetidamente a un oficial que no había niños allí, el oficial podía escuchar la música de los niños y el llanto de un menor desde el sótano. Y Y fue otro oficial quien descubrió una pequeña costura que separa una pared falsa de la pared real.

Adentro había al menos 26 menores de edad. Muchos de los niños tenían pañales sucios o mojados y estaban sudorosos y sedientos. Una empleada de la guardería, Christina Swauger, también fue condenada por 26 cargos de abuso infantil, uno por cada niño encontrado en el sótano.

POSPONEN LA SENTENCIA DE EMMA CORONEL, ESPOSA DE “EL CHAPO” GUZMÁN

La sentencia de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha pospuesto un mes después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez. En documentos presentados en la corte, la fiscalía del distrito de Columbia y los abogados pidieron que en lugar del 15 de septiembre la sentencia sea el 14 de octubre o más tarde.

“Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (fiscalía y defensa) creen que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia”, se lee en la carta firmada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, que defienden a Coronel, y la abogada Katharine Wagner, que trabaja para el gobierno.

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán permanecerá tras las rejas en espera de su sentencia.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana con ciudadanía estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel. Coronel, por su parte, está encarcelada en Virginia.

Contáctanos