Florida

Se duplican las variantes de COVID-19 en el sur de Florida en los últimos días

El 60 por ciento de los casos corresponde a la variante británica, que se cree es más agresiva, al provocar síntomas severos, lo que podría incrementar el número de hospitalizaciones en el estado.

Telemundo

En las dos últimas semanas, los casos de las nuevas variantes del COVID-19, se han duplicado en el sur de Florida, lo cual indica que los contagios en nuestra zona se han acelerado.

El Doctor Jack Michel, directordel hospital Larkin de Hialeah confirma: "Hemos estado reportándolas en nuestro laboratorio molecular por las últimas semanas, tanto la variante del Reino Unido como la variante de Sudáfrica".

Miami Dade lidera el número de casos, con 2279, en tanto Broward reporta 1950 y Palm Beach unos 685. El 60 por ciento de estos casos corresponde a la llamada variante B1.1.7, más conocida como la variante británica, que se cree puede ser más agresiva, al provocar síntomas más severos, lo que podría incrementar el número de hospitalizaciones y además podría ser más mortal. 

"Hemos notado, por ejemplo, un incremento leve, pero un incremento, en el número de personas que son ingresadas con COVID o con falta de aire", advierte el doctor Jack Michel, del hospital Larkin.

Pero, ¿en que situación estamos ante estas variantes del COVID y las actuales vacunas?

Amílcar Riverol, microbiólogo cubano residente en Brasil asegura que "se ha visto que hay una caída en los porcentajes de los anticuerpos son neutralizantes inducidos por estas vacunas, pero que esa caída no es suficiente como para dejar de ser efectivos".

Sin embargo, debemos ser cautelosos "porque si los contagios compiten con la vacunación, y sobre todo le ganan a la vacunación, estamos creando una situación muy favorable para el surgimiento de nuevas variantes", precisa el microbiólogo Riverol.

Ahora muchas de las medidas de mitigación han quedado atrás luego de que el gobernador del estado firmara una ley para abolir esas políticas de los gobiernos locales.

"Me parece un poquito imprudente en estos momentos, porque no tenemos una alta tasa de vacunación y abrir completamente y derogar las medidas, con eso corremos el riesgo de que tengamos una tercera ola con altos picos y retrocedamos en lo que se ha ganado", advierte la Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Contáctanos