MIAMI.- La Guardia Costera rescató a tres cubanos que habían quedado varados en una pequeña isla de Bahamas durante al menos 33 días y ahora se encuentran en un centro de detención transicional en Broward.
Las tres personas rescatadas se encontraban en Anguilla Cay, cuando un helicóptero que realizaba un recorrido de rutina los observó ondeando una bandera improvisada el pasado lunes. La tripulación del Miami HC-144 Ocean les lanzó comida, agua y una radio para establecer comunicaciones, mientras que la tripulación del helicóptero MH-60 de la Estación Aérea de la Guardia Costera acudía al lugar para iniciar el rescate, según informó la Guardia Costera.
El equipo de rescate logró subir a la unidad a los dos hombres y la mujer que se encontraban en la isla y fueron trasladados al Lower Keys Medical Center sin reportar heridas graves, dijo la Guardia Costera.
"Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina diligentemente, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir", señaló Sean Connett, oficial de servicio de comando en el Distrito 7 de la Guardia Costera.
"Esta fue una operación muy compleja que involucró activos y tripulaciones de diferentes unidades, pero gracias a la buena comunicación y coordinación entre los centros de comando y los pilotos, pudimos llevar a todos de manera segura a un centro médico antes de que la situación empeorara".
Local
ASÍ FUE EL RESCATE
Ricky Rodríguez, teniente- piloto de la Guardia Costera, habló con Telemundo 51 sobre el inicio de la operación de rescate. “Mientras sobrevolábamos las Bahamas, nos dimos cuenta de que había tres personas pidiendo auxilio, rodeadas por unas banderas”.
El comando aéreo de la guardia costera les dejó caer alimentos, agua y un radio. Así lograron el primer contacto mientras sobrevolaban el islote y pedían ayuda.
Un helicóptero especializado de la estación de Clearwater, pudo llegar unas 12 horas después a ejecutar el rescate, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Mike Allert, teniente- piloto de la Guardia Costera que encabezó el rescate, dice que “estaban débiles y fatigados por la exposición a los elementos. Dijeron que llevaban 33 días y todo indica que sobrevivieron por agua que tenían en la balsa y, según comprobamos, comiendo carne de caracoles".
Allert indica que dos de los migrantes son un matrimonio y aclara que su misión no era indagar en el origen de las personas o cómo exactamente llegaron allí. Sólo confirma que son cubanos.
Willy Allen, abogado especializado en inmigración, habló sobre este caso, pues los tres cubanos fueron trasladados a un centro de detención transicional en Broward.
“Cuando los llevaron al centro transicional de Broward tenían tres opciones: Los soltaban bajo palabra; los trasladaban a un centro de detención, o les ponían una fianza".
Ante la posibilidad de que estos migrantes puedan tener acceso a una entrevista de miedo creíble, Allen responde: “Si pidieron asilo político, que es la única forma de que puedan quedarse, la respuesta es sí, van a tener una entrevista de miedo creíble”.