Cayos de la Florida

Liberan a balsero cubano que llegó a los Cayos de la Florida en tabla de surf

Elián López, con su tabla de surf y vela, abandonó Cuba por la playa de Varadero, solo llevaba un GPS y celulares.

Telemundo

Las autoridades migratorias le han permitido quedarse en Estados Unidos al cubano que fue rescatado a 14 millas de Isla Morada por la Guardia Costera, luego de una travesía en una tabla de surf desde Cuba, por lo que ahora enfrentará un proceso de asilo.

Elián López, con su tabla de surf y vela, abandonó Cuba hacia Florida por la playa de Varadero. Solo llevaba consigo un GPS y celulares. Según la familia, nadie sabía del plan, solo su esposa y su hija.

Pero los llamados “vientos de cuaresma” no favorecieron al buzo cubano, quien deshidratado y sin fuerzas a 14 millas de Florida se comunicó con su esposa para despedirse.

Dunia Rodríguez, una familiar del surfista cubano, dice que este “fue un mensaje despidiéndose de ella y de la niña, que tiene 15 años”.

Fue entonces cuando contactaron a familiares y amigos en EEUU, quienes alertaron a la Guardia Costera. Y así comenzó el operativo de rescate, luego de que pudieran rastrear la señal de los equipos GPS y celulares que llevaba López.

Hansel Pintos, portavoz de la Guardia Costera de EEUU, dijo que “lanzaron un avión HC-144, localizaron a la persona. Cuando hallaron a esta persona, ya mostraba que tenía deshidratación. No estaba muy alerta y lo transfirieron a un hospital”.

Aunque es un buzo y surfista de complexión atlética, Elian López tiene una condición especial.

“Él está operado del colon, y tiene una colostomía hecha. En Cuba no hay los recursos para mantener una condición médica de ese tipo. Hay que estar constantemente cambiándose. Y yo me imagino que tiene que haber sido eso la motivación”, dice Rodríguez.

La familia solo pide “que las personas que tienen influencia, puedan poner su granito de arena y hacer posible que no lo deporten para Cuba, porque si lo llegan a deportar, en su condición médica va a seguir sufriendo”, agrega Rodríguez.

Es esta exactamente la misma travesía que hizo Jorge Armando Martínez en el 2014, cuando tenía 28 años.

“Lo primero es la decisión de enfrentarte a cruzar el estrecho de la Florida solo. Luego, es entrenar. Estar preparado para enfrentarte a todas esas cosas. Yo me pasé casi un año entrenando, nueve meses”, acota Martínez con exactitud.

Pero dice que en alta mar, ni el más riguroso de los entrenamientos es suficiente. Estuvo cuatro días perdido, sólo con la ayuda de una brújula, el viento y las estrellas.

Unas imágenes grabadas en la madrugada de este jueves corresponden a la llegada de otro grupo de cubanos a los Cayos.

La Patrulla Fronteriza afirma que se trató de un incidente de “tráfico marítimo de migrantes”, y que 15 cubanos habían desembarcado de un bote, que habían sido sometidos a evaluación médica y luego fueron puestos en custodia.

Según autoridades, desde comienzo de esta semana también se han producido otros tres incidentes de arribo de migrantes a zonas cercanas a los Cayos de Florida, y que en total 28 ciudadanos cubanos habían sido puesto en custodia de las autoridades.

El domingo pasado, unos cinco cubanos a bordo de una embarcación fueron tomados en custodia tras arribar a los Cayos Marquesas, un grupo de pequeñas islas deshabitadas, a 20 millas de Cayo Hueso.

El lunes, también en los Cayos Marquesas fueron aprehendidos otros 14 cubanos que llegaron allí a las 2 de la tarde. Y dos horas después, otros 7 cubanos fueron tomados en custodia tras desembarcar en Big Pine Key.

Contáctanos