miami-dade

Refugio de Miami-Dade suspende servicios por brote bacteriano que amenaza la vida de las mascotas

Crece la preocupación entre los dueños de mascotas por la infección con una bacteria que causa neumonía hemorrágica en perros y ocasionalmente puede enfermar a personas y otros animales.

Telemundo

El refugio de animales del condado Miami-Dade suspenderá temporalmente algunos servicios con efecto inmediato debido al brote de una bacteria altamente contagiosa y potencialmente mortal que se ha reportado en las instalaciones.

La bacteria, conocida como Streptococcus equi zooepidemicus, causa neumonía hemorrágica en perros y ocasionalmente puede causar enfermedades en personas y otros animales, dijo el condado en un comunicado.

Aunque esta bacteria puede afectar a humanos inmunocomprometidos, la incidencia es baja.

Los dueños de mascotas deben estar atentos a los síntomas que incluyen fiebre, letargo, tos (con o sin sangre), secreción nasal mucopurulenta o con sangre, neumonía hemorrágica y, en algunos casos, muerte súbita.

Aún así es importante tener en cuenta que los perros que se llevan al refugio corren un alto riesgo de contraer la bacteria. Por lo tanto, para evitar la propagación, el refugio para animales ha suspendido algunos servicios con efecto inmediato.

Las cirugías de esterilización/castración y vacunas, así como las recogidas de perros callejeros son algunos de los servicios que se suspenden.

Por el momento los Servicios para Animales del condado no pueden aceptar mascotas en el refugio y piden a los residentes que se queden con sus mascotas en casa.

Sin embargo, los servicios de adopción permanecerán abiertos ya que se necesitan con urgencia adoptantes para ayudar a que las mascotas saludables lleguen a nuevos hogares amorosos.

Actualmente, no existe una vacuna para Streptococcus equi zooepidemicus, por lo que puede ser algo muy peligroso el contagio.

Si cree que su mascota presenta síntomas, comuníquese con su veterinario de inmediato para obtener más recomendaciones y tratamiento.

Según el comunicado emitido por el condado de Miami-Dade, el tratamiento preferido es un tratamiento de siete días con cefalosporinas. La segunda opción es antibióticos con penicilinas.

Esta bacteria es resistente a los antibióticos fluoroquinolonas por lo que no deben utilizarse en el tratamiento de esta enfermedad.

Para evitar que la bacteria se propague, el condado está pidiendo a la comunidad que adopte y saque a la mayor cantidad posible de mascotas del refugio.

Contáctanos