Cuba

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel entre los candidatos al nuevo Parlamento cubano

El Consejo de Estado convocó para el próximo 26 de marzo a las elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reducirá de 601 parlamentarios a 470. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, figuran entre los nominados anunciados este domingo como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se elegirán en los comicios generales del próximo marzo.

La nominación de Raúl Castro tuvo lugar en la asamblea municipal de II Frente, territorio de la provincia oriental de Santiago de Cuba, y Díaz-Canel resultó electo a la próxima legislatura por el municipio Santa Clara en la provincia de Villa Clara.

Las asambleas municipales del Poder Popular realizaron este domingo sesiones extraordinarias en los 168 territorios de la isla para nominar los candidatos a diputados.

De ellos, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30.000 habitantes, según informó la Comisión de Candidaturas Nacional. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó al pueblo a salir también a las calles ante las protestas que se desataron este domingo en varias ciudades de la isla. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia transmitida en vivo por cadena de radio y televisión nacional.

Entre los candidatos a integrar el órgano supremo del poder del Estado cubano también se encuentran el primer ministro, Manuel Marrero, el actual titular del parlamento cubano, Esteban Lazo, y Elián González, conocido como el "balserito", tras sobrevivir en 1999 a un naufragio de migrantes ilegales y convertirse en centro de una enconada disputa entre Cuba y EEUU por su regreso a la isla. 

Para integrar la lista electoral, cada uno de los propuestos para candidato a diputado debía obtener este domingo más del 50% de los votos de los delegados de las asambleas municipales, según explicó previamente la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza.  

Además indicó que el 55,3% de los candidatos son mujeres, el 45,5% negros y mestizos, con un promedio de edad de 46 años. 

Baeza también señaló que para la próxima legislatura el Parlamento se renovará en 63% y tendrá a diputados con menos cargos administrativos, y más vinculados con la producción y los servicios.

Las propuestas de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron elaboradas por comisiones de candidaturas integradas por las organizaciones oficialistas de la sociedad civil como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las Federaciones de estudiantes de enseñanza media (FEEM) y universitaria (FEU), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El Consejo de Estado convocó para el próximo 26 de marzo a las elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reducirá de 601 parlamentarios a 470. 

La Asamblea será a su vez, la encargada de elegir al presidente de la República, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años Díaz-Canel, según establece la Constitución.

Contáctanos