Virus

Preocupante propagación de virus respiratorio en sur de EEUU

El virus sincitial respiratorio, conocido como RSV, por sus siglas en inglés, se propaga por todo el sur de Estados Unidos, incluyendo a Florida y el CDC ha emitido una alerta.

Telemundo

El virus sincitial respiratorio, conocido como RSV, por sus siglas en inglés, se propaga por todo el sur de Estados Unidos, incluyendo a Florida y el CDC ha emitido una alerta.

"Esta alerta se emite porque generalmente los picos de la enfermedad ocurren en los meses más fríos, ya sea, otoño, invierno y primavera", dice la doctora Dadilia Garcés..

El virus afecta principalmente a los niños pequeños y a los adultos mayores.

"Hemos visto un 25 % de incremento de los pacientes en comparación con los que normalmente tenemos en el verano y es por las infecciones respiratorias", dice el Dr Marcos Mestres.

Pero, ¿cuáles son los síntomas del virus RSV?

"En los niños va a ser similar a los que se ven con el COVID-19. Pueden tener fiebre, congestión nasal, dificultad al respirar, tos y síntomas de catarro. Los niños que tienen de cero a dos años, van a tener síntomas más severos", dice Mestre.

"No hay tratamiento para eso. Solamente aplicarles la solución salina en la nariz, darles a beber mucho líquido y ser pacientes, apoyarlos en el proceso", dice la madre de unos gemelos que tuvieron el virus.

Si la dificultad para respirar se agrava, tanto niños como adultos mayores deben ver a un médico de inmediato.

"Puede producir bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos, que es la última parte del sistema respiratorio, inclusive neumonías, y puede ser altamente letal", dice Garcés.

Entonces, ¿cómo diferenciarlos?

"Toda persona que cumpla las características de la edad, tiene que hacerse primero el examen del COVID-19 y si es negativo hay que hacerle el examen del virus sincitial respiratorio para poder hacer el diagnóstico diferencial", dice Garcés.

Contáctanos