nuevo parole humanitario

Rapidez del parole humanitario contrasta con los retrasos de la reunificación familiar

El parole humanitario estadounidense, para beneficiarios de 4 países extranjeros, ha devuelto la felicidad a decenas de familias cubanas beneficiadas.

Telemundo

El parole humanitario estadounidense, para beneficiarios de cuatro países extranjeros, ha devuelto la felicidad a decenas de familias cubanas beneficiadas.

Jorge Zamora, llegó este fin de semana. La patrocinadora, fue su mamá, Indira Solís con quien hablamos el 9 de enero pasado a solo horas de implementada esta nueva política migratoria. Ella fue una de las primeras personas de ayuda, aceptadas por USCIS.

“La primera impresión que da es cierta sensación de frustración, porque 7 años esperando por un proceso que al final no fue el que resultó, pues uno se siente un poco triste al respecto”, dijo Solís.

Solís, se refiere al programa de reunificación familiar “CFRP” por sus siglas en inglés. Como ella, miles de familias cubanas han esperado por años, la aprobación de sus casos de reunificación; siendo las categorías F4, F3 y F1 las más atrasadas.

Las categorías para la reunificación familiar son las siguientes:

F4 - reclamación de ciudadano americano a hermano.

F3- reclamación de ciudadano americano a hijos mayores y casados.

F1- reclamación de ciudadano americano a hijos mayores no casados.

F2B - reclamación de residente a hijos adultos mayores de 21 años, no casados.

F2A- reclamación de residente a esposo/a e hijo menor.

El descontento de cubanos en proceso de reunificación familiar, ha sido compartido en redes sociales, y contrasta con la rapidez del programa de parole humanitario.

Hasta el momento las autoridades migratorias no han informado sobre las prioridades del proceso, pero ya han comenzado a identificarse algunos errores a la hora de llenar las aplicaciones, que podrían frustrar el anhelo de reencuentro, entre patrocinadores y beneficiarios.

“Hay sentimientos encontrados en cuanto a todo esto, porque definitivamente para quien no tiene un patrocinador, es una situación muy delicada”, dice Solís.

“Hay que asegurase de que sus ingresos vienen del empleo. Asegurarse de las verificaciones que tienen que dar a emigración, ya sea de la carta del empleador o los talones de pago. Si los ingresos son basados en el 2021, pues debe proveer transcript y no tanto el formulario 1040”, dice Rosaly Chaviano, abogada de inmigración.

Contáctanos