local

Preocupación por el rechazo de gran cantidad de solicitudes de parole humanitario

En un solo día, una gran cantidad de solicitudes fueron denegadas, generando preocupación y desconcierto. 

Telemundo

MIAMI, Florida - “Esta era nuestra única esperanza”, comenta entre lágrimas la cubana Cyntia Ferrá. “Yo estoy aquí con mis dos niños. Mi esposo está en Estados Unidos, con una I22A, a la espera de una solución para su caso. El Parole Humanitario era la oportunidad de poder reencontrarnos”.

Sin embargo, su solicitud acaba de ser negada: “Mi patrocinadora me escribió para que revisara mi correo electrónico, porque había una notificación en mi caso. Pensé que después de más de un año de espera, finalmente nos habían aprobado, pero fue decepcionante saber que no”.

Como ella, muchos cubanos recibieron este martes la misma noticia. La cifra exacta no se conoce, pero según los desarrolladores de Inmigreat Case Tracker, una aplicación que monitorea el avance en los casos, se trataría de miles.

“Nosotros estamos siguiendo aproximadamente 250,000 casos y ayer fue un día desastroso. Vimos 3,482 negaciones, lo que representa un récord negativo”, explicó a Telemundo 51 Ángel Baullosa, uno de los cofundadores de la aplicación.

“Antes de esto, el día con más casos rechazados fue el pasado 3 de abril, con 24. Ese número no se compara con lo que acabamos de ver”, agregó.

De acuerdo con sus análisis de datos, las solicitudes negadas son de diversas fechas, “lo que nos lleva a pensar que pudo ser un error del sistema o, de lo contrario, que pusieron algún tipo de automatización para que los patrocinadores que no cumplan con determinado requisito, no sabemos cuál, sean eliminados. Todo esto, son especulaciones”, aclara Baullosa.

Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a nuestra solicitud de comentarios. “Tenemos la esperanza de que sea un error”, dice Ferrá, quien reside en la provincia de Cienfuegos. “Decidimos esperar antes de lanzarnos a una travesía por frontera, porque tampoco queríamos violar la ley. La tristeza que sentimos no tiene descripción”.

Adianez, otra beneficiaria del Parole Humanitario, comparte su angustia por la difícil situación que enfrenta su familia. Su hija, quien padece de un cavernoma cerebral, se encuentra en Cuba, y la oportunidad de obtener el parole se presentó como una esperanza para traerla a Estados Unidos y recibir atención médica en el país. Adianez, su esposo y su hija aplicaron juntos en enero del año pasado, con un mismo patrocinador. Aunque a Adianez se le aprobó el Parole a finales de octubre, su esposo y su hija aún no han podido unirse a ella en Estados Unidos.

Según el abogado de inmigración Avelino González, esto podría ser resultado de un error en el sistema.

¿Qué se puede hacer si un caso fue negado? “Poco, porque es un proceso discrecional”, responde el abogado de inmigración Miguel Inda Romero. “Como el programa está activo, recomiendo que vuelvan a aplicar, pero antes, revisen cuidadosamente la aplicación anterior, si realmente cumple con todos los requisitos”.

Al cierre de febrero del 2024, habían entrado a Estados Unidos más de 386.000 personas a través del Parole Humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. El 38.5% de este total, son haitianos; el 24%, venezolanos; el 20%, cubanos; y solo el 17.5%, nicaragüenses.

Contáctanos