migrantes cubanos

Nuevo grupo de 78 cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La cifra de interceptaciones en el mar ya es la más grande de los últimos años

Telemundo

MIAMI.- Al menos 78 cubanos migrantes fueron puestos bajo custodia durante el fin de semana después de tocar tierra en cinco embarcaciones distintas.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijeron que este grupo llegó a los Cayos de la Florida en cinco balsas diferentes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 50 cubanos a Cuba el domingo, luego de cinco interdicciones en la costa de Florida, cerca de los Cayos.

Más de 177 mil cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5 mil por mar desde octubre de 2021 en una nueva oleada migratoria desde la isla hacia EEUU, cifras que ya superan las del "éxodo del Mariel" en 1980.

Los datos del organismo a cargo de las aduanas y fronteras de Estados Unidos no dejan dudas de que el actual éxodo cubano es fuera de lo normal. A falta de menos de un mes para el cierre del año fiscal el próximo primero de octubre, son 177,848 los cubanos llegados por tierra. En el año fiscal 2021 fueron 39,303 y en el 2020 pandémico 14,015. 

En Miami, las noticias de las llegadas de migrantes cubanos y sus peripecias en las difíciles travesías por Centroamérica y México o por el estrecho de Florida se conocen a diario de conjunto con las actualizaciones sobre los apagones y la difícil situación económica de la isla, para preocupación de las muchas familias que tienen a parte de los suyos en la isla.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 5,456 cubanos, comparados con los 838 del año pasado y superando los 5,396 del 2016, la que era la cifra más alta de los últimos cinco años. En 2017 fueron interceptados 1,468 cubanos, en 2018 la cifra fue de 259, en 2019 fueron 313 los interceptados y en 2020 durante plena pandemia de COVID-19 apenas 49.

La Guardia Cosxtera pide a personas que residen en los EEUU, que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, que se comuniquen con su representante gubernamental local.

Contáctanos