Telemundo 51 Responde

Nueva forma de otorgar licencias de conducir

La opción de no tener al examinador en el auto empezó el año pasado durante la pandemia. 

Telemundo

Cuando alguien maneja mal uno suele bromear que le regalaron la licencia, pero ese chiste no le parece muy gracioso a la madre de un joven que paso su examen de manejo en unos cuantos minutos dentro de un estacionamiento y sin la examinadora en el auto.

A sus 16 años Armando tiene lo que muchos jóvenes anhelan, una licencia de conducir que le permite manejar sin un adulto de copiloto. “Cumplió sus 16, ya tenía su restringida el tiempo requerido y fue a tomar su examen para coger la licencia oficial” dice Miriam Barrios, la madre de Armando.

Miriam cuenta que su hijo recientemente tomo ese examen en un estacionamiento afuera del mall de las Américas donde opera una oficina de licencias del estado y nunca salió a manejar a la calle. “La examinadora no estaba en el auto con él, como él es menor de edad yo si tuve que estar en el auto con él. Ella toma su número de teléfono y de afuera ella lo llama y pone la llamada en speaker o en bluetooth y entonces ella le va dando instrucciones de lo que quiere que el haga”, explica Miriam.

Miriam dice que que el examen duró unos 5 minutos. “Maneja derecho, maneja de marcha atrás, parquea y sal, haz un giro en tres puntos y ya, se acabó el examen, paso”, dice. Esa brevedad le llamo la atención a Miriam. “Confío que él está listo para la calle, pero si es tan fácil tomar ese examen, los demás choferes, cuán preparados están”, se pregunta Myriam.

Cuando el equipo de Telemundo 51 Responde salió a ver cómo era el examen, notamos lo mismo.  La examinadora estaba afuera del auto y le pedía las mismas tres maniobras a conductor tras conductor. Medimos el tiempo y Marino Arpino aprobó en 3 minutos. “Me parece que podrían pedir un poco más”, afirma Arpino.

La opción de no tener al examinador en el auto empezó el año pasado durante la pandemia.  Cuando le preguntamos al estado acerca de la brevedad de estos exámenes en un estacionamiento en vez de la calle, una portavoz del Departamento de Seguridad en las Carreteras nos dijo “Todo el personal de acreditación está capacitado sobre la forma correcta de dar estos exámenes, ya sea que se realicen de forma remota o dentro del vehículo, para garantizar que el conductor pueda operar un vehículo de manera segura…”

Miriam opina que en la Florida realmente deben prestarle más atención a esto ya que siempre estamos en la lista de los peores conductores del país. “Si los choferes Uber pueden andar con pasajeros, si yo me puedo montar en un autobús o en un taxi, ¿porque esa persona no puede entrar en el carro y hacer esa examinación? Si quieres requerir la máscara está bien”, opina.

En el condado Bay, están haciendo las pruebas de manejo con el examinador en el auto y en la calle porque las autoridades ahí decidieron que de otra forma realmente no se puede determinar la pericia de un conductor. El estado no nos dijo cuándo y si es que piensan volver a impartir los exámenes como antes.

Contáctanos