Florida

Caso Pablo Lyle: Fijan juicio para marzo de 2021

Los abogados del actor mexicano han insistido en el argumento de defensa propia

Telemundo

La defensa del actor mexicano Pablo Lyle participó este jueves 6 de agosto en una audiencia virtual en la que se fijó la fecha de inicio del juicio por homicidio involuntario para el 15 de marzo de 2021.

La jueza Marlene Fernández-Karavetsos determinó este jueves en una breve audiencia por videoconferencia debido a la COVID-19 que Lyle será sometido a juicio el próximo año, de forma tentativa a mediados de marzo.

Los plazos pueden cambiar debido a la pandemia, y en ese sentido la jueza acordó con la defensa y la Fiscalía que habrá una "conferencia de estatus" el próximo 14 de octubre.

El pasado mes de abril, una corte de apelaciones de Florida rechazó el argumento de defensa propia presentado por los abogados del actor mexicano.

El abogado Bruce Lehr dijo este miércoles a Efe que la apelación del mexicano ante una corte del Tercer Distrito "fue denegada hace varias semanas".

La defensa de Lyle había apelado un fallo de primera estancia, del juez Alan Fine, que le negó aplicar a su caso una ley de defensa propia de Florida conocida como "Stand Your Ground" (Quédate donde estás) que le salvaría de ir a juicio.

Ya el anterior juez del caso, Alan Fine, había negado a la defensa de Lyle la posibilidad de usar esta figura legal conocida como “Stand Your Grand”, pero sus abogados apelaron tal fallo, hasta que fue publicada la opinión de la corte de apelaciones en la que explica las razones para denegar la petición.

En abril de 2019, Juan Ricardo Hernández, un hombre mayor de origen cubano, murió en un hospital cuatro días después de presuntamente haber sido golpeado por Lyle, tras una discusión por un incidente de tránsito que quedó captada en cámara.

Lyle lleva en arresto domiciliario en Miami, con grillete electrónico y sin pasaporte desde el 9 de abril del 2019, mientras su defensa ha insistido en el uso del argumento de defensa propia.

En enero la jueza Marlene Fernández Karavetsos le había negado la posibilidad de viajar a México, que había sido solicitada por su defensa.

Los abogados habían pedido al tribunal que permitiera que Lyle dejara los Estados Unidos y fuera a México. La jueza Fernández Karavetsos escuchó los argumentos y dio a conocer su decisión el 22 de enero.

Una cámara de vigilancia captó el momento en que el actor Pablo Lyle presuntamente le pega un puñetazo a un cubano que falleció días después.

Los abogados de Lyle, Bruce Lehr y Phillip Reizenstein, habían solicitado el 15 de enero a la jueza su autorización para que el actor viajase a México mientras se resolvía la apelación.

Contáctanos