Florida

Pasó 16 años en prisión por un crimen que no cometió; ahora murió baleado en una parada de tránsito

Leonard Cure salió hace tres de la cárcel, al ser la primera persona en ser exonerada como parte de la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Florida.

SHUTTERSTOCK

Un hombre que estuvo encarcelado injustamente durante 16 años en Florida y fue exonerado en 2020, fue asesinado a tiros por un ayudante del sheriff en Georgia durante una parada de tráfico el lunes, dijeron las autoridades.

Leonard Cure, de 53 años, había pasado más de una década tras las rejas después de ser declarado culpable de robo a mano armada en Florida en 2003, según la Oficina del Fiscal Estatal del Condado Broward. En 2020, fue la primera persona en ser exonerada como parte de la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía estatal después de que una nueva investigación del caso determinara que era inocente.

Desde su liberación, Cure trabajaba en seguridad, tenía esperanzas de ir a la universidad y trabajar en producción de radio, y estaba comprando su primera casa, dijo la Oficina del Fiscal del Estado.

Pero apenas tres años después de su liberación, Cure fue asesinado a tiros el lunes por la mañana por un agente del condado Camden durante una parada de tráfico en la Interestatal 95 en dirección norte, dijo la Oficina de Investigaciones de Georgia en un comunicado de prensa.

Cure salió del coche a petición del agente y cumplió las órdenes “hasta enterarse de que estaba detenido”, dijo el GBI.

Después de eso, se negó a cumplir con las solicitudes del oficial, quien utilizó una pistola taser. Cure “agredió al agente”, lo que llevó al agente a utilizar la pistola taser por segunda vez y un garrote, pero “Cure aún no cumplió”, dijeron las autoridades.

Luego, el agente sacó un arma y le disparó a Cure. Fue tratado por paramédicos y luego murió, dijo el GBI.

No está claro qué precipitó la parada de tráfico o por qué motivos Cure fue arrestado.

El GBI dijo que llevará a cabo una investigación independiente sobre el tiroteo fatal en el que estuvo involucrado un agente. A partir de ahí, el caso se entregará a la Fiscalía del Distrito del Circuito Judicial de Brunswick para su revisión.

ASÍ LO RECUERDAN

El Proyecto Inocencia de Florida, que ayudó a reinvestigar su caso, dijo que Cure fue asesinado cuando se dirigía a su residencia suburbana en Georgia después de visitar a su madre en Florida.

“Lenny era una gran persona que ya había perdido 16 años de su vida en un encarcelamiento injusto. Y ahora esto. Él y su familia merecían algo mejor. La vida de Lenny importaba. Estamos completamente devastados”, escribió la organización en su sitio web.

El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, lamentó su muerte el martes. "El Leonard que conocíamos era una persona inteligente, divertida y amable", dijo Pryor en un comunicado. Después de la liberación de Cure, visitó la Oficina del Fiscal y participó en una capacitación para ayudar al personal a hacer su trabajo de la manera más justa y completa posible", dijo.

“Con frecuencia llamaba para ver cómo estaba la fiscal estatal adjunta Arielle Demby Berger, jefa de la Unidad de Revisión de Condenas, y animaba a nuestro equipo a continuar haciendo el importante trabajo de la justicia”, continuó Pryor.

Pryor dijo que Cure estaba "emocionado" de que la Legislatura de Florida y el gobernador hubieran "aprobado recientemente su proyecto de ley de reclamaciones".

En junio, el Estado de Florida le aprobó una compensación de $817,000 por su condena y encarcelamiento injustos.

CÓMO COMPROBARON SU INOCENCIA

La Unidad de Revisión de Condenas recibió una petición de Cure con respecto a su encarcelamiento en diciembre de 2019 y comenzó una revisión con la asistencia del Proyecto Inocencia de Florida.

En la revisión, la Oficina del Fiscal del Estado dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre la culpabilidad de Cure y su encarcelamiento continuo y fue puesto en libertad el 14 de abril de 2020.

En la nueva investigación, la Unidad de Revisión de Condenas encontró que un recibo de un cajero automático demostraba que Cure estaba “a millas de distancia de la escena del crimen en el momento del robo”, dijo el Proyecto Inocencia de Florida en un comunicado.

La nueva investigación también encontró que una serie de fotografías mostradas a una de las víctimas contenía "múltiples fotografías" de Cure y "era, por lo tanto, un procedimiento de identificación sugestivo y poco confiable".

Los fiscales continuaron investigando su caso y presentaron sus conclusiones al Panel de Revisión Independiente. El panel y la Fiscalía Estatal concluyeron que Cure era inocente y su condena fue anulada en diciembre de 2020.

Contáctanos