Inmigración

Miles de cubanos han entrado por la frontera y enfrentan limbo legal

Entre noviembre y diciembre pasado entraron 13 mil cubanos. Se refiere a los últimos tres meses del año 2021

Telemundo

Willy Allen, abogado de inmigración, dice que entre noviembre y diciembre pasado entraron 13 mil cubanos. Se refiere a los últimos tres meses del año 2021. Pero la entrada ilegal de cubanos por la fronteras supera los 25 mil durante ese año fiscal, según cifras de la patrulla fronteriza.

“Es a discreción del oficial de inmigración determinar que documentación te va a dar”, dice Allen.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Parole por un año, parole por 15 días o sin número de extranjería, I-94, I-835 o la más común por estas fechas, la I-220a. Este documento, actualmente mantiene a miles de cubanos inmigrantes, en un limbo legal.

“En la opinión mía, la I220a, es una entrada después de inspección, pero nunca te permitirá obtener un permiso de trabajo; para obtener un permiso de trabajo con la I220a, tienes que solicitar asilo y esperar 180 días”, dice Allen.

Una vez presentado el asilo político, el inmigrante con i220a, deberá someterse a juicio, los cuales pueden ser en la frontera, por el programa MPP de protección al migrante, o en territorio estadounidense, con una fecha de corte determinada. Pero una vez aceptado ese asilo, es posible aplicar a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar residencia permanente.

“Depende, si se ha determinado que la I220a para los extranjeros presentes en Estados Unidos no va a calificar, la respuesta es NO”, dice Allen.

Se inicia entonces otro proceso, la prórroga.

“Yo trato de ir para adelante lo más fuerte posible para hacer el asilo, y el ajuste cubano trato de posponerlo para después del año y un día, pero si no me lo posponen desde la primera corte, pido una prórroga”, dice Allen..

Una vez ganado el asilo, sostiene Allen, el inmigrante con I 220a, puede aplicar para su residencia permanente.

“La única persona que a lo mejor no tiene que pedir asilo es el que tuvo suerte y le dieron el parole por un año”, dice Allen.

Contáctanos