George Floyd

Comienza limpieza en el sur de la Florida tras intensas jornadas de protestas

El toque de queda en Broward y Miami-Dade culminó a las 6:00 a.m.

Telemundo

Este lunes las principales calles de Miami-Dade y gran parte de Broward amanecieron con muy poco movimiento luego de que se decretara toque de queda hasta las 6:00 a.m.en ambos condados, tras incidentes violentos al finalizar las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

Diferentes grupos se organizaron para crear unidades de limpieza voluntaria en áreas como el Bayside Marketplace, en el downtown de Miami.

"No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la muerte de Floyd, volvió este domingo a las calles de Miami (Florida) en voz de miles de manifestantes y tras una noche de vandalismo y 57 arrestos el sábado, y al menos 28 el domingo.

"La gente está muy frustrada y muy enfadada. Nosotros no apoyamos y condenamos la violencia, pero hemos llegado a un momento de ebullición en Estados Unidos", dijo a Efe el activista racial Wayne Rawlins tras dar un pequeño discurso frente a los manifestantes.

La manifestación se trasladó y se desarrolló durante una larga jornada frente al American Airlines Arena, sede del equipo de la NBA, Miami Heat.

Los manifestantes guardaron dos minutos de silencio, a solo un par de manzanas de la Torre de la Libertad, y lo volvieron a hacer frente a las cortes de justicia que estén en el centro de la ciudad.

La marcha enmudeció, los asistentes se arrodillaron y elevaron un puño al cielo, con lo cual solo se escuchaban los sonidos de lo helicópteros que sobrevolaban la zona.

Floyd murió luego de que fuera detenido en Minneapolis por agentes de la policía. Imágenes que han dado la vuelta al mundo mostraron a un oficial de presionando con su rodilla el cuello de Floyd, lo que ha generado numerosas manifestaciones en los últimos días a modo de protesta en al menos 30 ciudades de varios estados del país.

28 detenciones se produjeron el domingo y 57 el sábado

ARRESTOS Y TOQUE DE QUEDA

El sábado, la concentración que comenzó pacíficamente, acabó en una altercados entre los manifestantes y los policías antidisturbios y se saldó con 57 personas arrestadas, según detalló este domingo en conferencia de prensa el jefe de la policía de la ciudad, Jorge Colina.

Los arrestos ocurrieron después de que algunas personas incendiaran varios coches de la policía, además de realizar saqueos a tiendas y destrozar parte del mobiliario urbano.

Colina señaló que, de los arrestados, solo 13 viven en Miami y que muchos de los arrestos se realizaron por violar el toque de queda del condado Miami-Dade.

Ocurrió durante las protestas en el downtown de Miami. Mira aquí el impresionante video.

Algunos de los arrestados enfrentarán cargos por incendio provocado, intrusión y vandalismo, indicó Colina.

Además de declarar el toque de queda, el alcalde de Miami-Dade pospuso también hasta nuevo aviso la reapertura de las playas, prevista para este lunes, por los altercados sucedidos durante el fin de semana.

Otras consignas que corearon este domingo fueron "Quita la rodilla de mi cuello" y "las vidas afroamericanas importan".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional el domingo por la tarde en respuesta a las protestas del fin de semana, según el portavoz del gobernador en Twitter. Las autoridades dijeron que hay 150 guardias en Miramar, en el condado de Broward que serán utilizados para apoyar la aplicación de la ley. También hay 100 guardias en Tampa y 150 en Camp Blanding.

La jornada del domingo en Miami culminó con menos violencia y actos vandálicos que los del sábado sin embargo, se registraron algunos incidentes en una farmacia CVS, cerca del American Airlines Arena, que gracias a la actuación de un grupo de manifestantes y las autoridades policiales evitaron que otro grupo más exaltado arremetiera contra el local.

Un video que se hizo viral muestra la actuación policial.

PROTESTAS E INCIDENTES EN FORT LAUDERDALE

En su página de Facebook, la organización Black Lives Matter Alliance, del condado Broward, transmitió esta tarde en directo una manifestación con centenares de personas en el Huizenga Park, en el centro de la ciudad de Fort Lauderdale.

"¡Para ser claros, nuestra protesta sigue activa! Nos mantenemos unidos en solidaridad no solo para hacer una declaración, sino también para saber que estamos aquí el uno para el otro. Estamos juntos por las vidas perdidas, nuestros hijos, nosotros mismos y nuestro derecho a la justicia", indicó la organización en un tuit.

La protesta inició de manera pacífica en el Huzienga Park antes de que las tensiones aumentaran. La policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud, mientras que también se vio a los manifestantes arrojando objetos a las autoridades.

El caos se trasladó al bulevar Las Olas, donde los manifestantes rompieron vidrieras de varios negocios.

La agitación provocó que las autoridades de Fort Lauderdale emitieran un estado de emergencia y un toque de queda para la ciudad que estará vigente durante los próximos tres días de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

Contáctanos