Florida

Las nuevas leyes de Florida que entran en vigencia el 1 de julio. Así es como te afectan

Hay grandes cambios en la educación sexual en las escuelas públicas, la inmigración y la posibilidad de portar armas ocultas, entre otros.

Telemundo

Más de 200 proyectos de ley aprobados por la Legislatura de Florida y firmados por el gobernador Ron DeSantis entrarán en vigencia el 1de julio. Varias de las leyes han llamado la atención y algunas incluso han estado al frente de las demandas.

Hay grandes cambios en la educación sexual en las escuelas públicas, la inmigración y la posibilidad de portar armas ocultas, entre otros.

DeSantis también firmó un proyecto de ley que entraría en vigencia el 1 de julio y que limitaría los abortos a seis semanas, comúnmente conocido como el "Heartbeat Bill".

Actualmente, el estado permite que se realicen abortos hasta las 15 semanas. La única excepción que se aplica es si la vida de la madre está en riesgo.

El “Heartbeat Bill” permitiría a las víctimas de violación, incesto o trata de personas hasta 15 semanas para recibir un aborto, pero tendrían que proporcionar pruebas de su victimización en forma de registros médicos o judiciales.

El proyecto todavía no está vigente porque la ley original de 15 semanas está siendo impugnada en la Corte Suprema de Florida luego de una demanda colectiva de Planned Parenthood y otros grupos de derechos de aborto. Si se confirma esta ley, el nuevo proyecto de ley entrará en vigencia dentro de los 30 días posteriores a la decisión judicial.

Inmigración (SB 1718)

Las empresas privadas con más de 25 empleados deberán utilizar E-Verify, un sistema de verificación de empleo en línea, para demostrar la elegibilidad legal de empleo de los trabajadores.

Se aplicarán sanciones a los empleadores que sepan que tienen inmigrantes sin documentación trabajando para ellos, y la gravedad dependerá de cuántos inmigrantes indocumentados hayan sido empleados.

Los empleadores también pueden ser puestos en libertad condicional por un año.

El proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal, pero los críticos argumentan que esto afectará la economía de Florida, especialmente los sectores de la construcción, la agricultura y la hospitalidad.

Además, los hospitales de Florida que acepten Medicaid deberán documentar si un paciente es ciudadano de los Estados Unidos o no, y si el paciente es o no es un inmigrante indocumentado.

Sin embargo, ni la ciudadanía ni el estatus legal afectarán su atención médica, y los pacientes indocumentados no serán reportados a las autoridades de inmigración.

Educación (HB 1069)

El proyecto de ley define "sexo" como la clasificación de una persona como hombre o mujer en función de las características sexuales con las que nace, como cromosomas u hormonas naturales.

Los maestros ya no podrán preguntar a los estudiantes cuáles son sus pronombres preferidos, ni se les permitirá respetar los pronombres preferidos de un estudiante si no se corresponden con el sexo biológico del estudiante.

La HB 1069, conocida como "Don't Say Period", también prohíbe la enseñanza del ciclo menstrual en la educación pública antes del sexto grado.

Durante la instrucción de educación sexual, los maestros también deben enfatizar la abstinencia fuera del matrimonio y enseñar los beneficios del matrimonio heterosexual monógamo. La orientación sexual y la identidad de género no se podrán enseñar en las escuelas hasta el octavo grado.

Las bibliotecas escolares también se verán afectadas: tendrán que adoptar un formulario de objeción que permita a los padres oponerse a cualquier material educativo que se considere pornográfico o inadecuado para la edad.

Intereses de países extranjeros (SB 264)

A casi todos las empresas y los ciudadanos chinos se les prohibirá comprar propiedades en Florida.

Además, el proyecto de ley enumera otros seis países de preocupación: Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán y Siria. A los inversionistas extranjeros de estos países se les prohibirá comprar tierras agrícolas en Florida o tierras dentro de las 10 millas de una instalación de infraestructura militar.

Si el terreno o propiedad se compró antes del 1 de julio, se puede conservar.

El proyecto de ley ha instigado una demanda colectiva contra los funcionarios de Florida por parte de un grupo de ciudadanos chinos que argumentan que esto viola sus derechos constitucionales, así como el “Fair Housing Law”, conocida como la  Ley de Vivienda Justa.

Seguridad Pública (HB 543)

Ya no se requerirá que los floridanos tengan un permiso emitido por el gobierno para portar un arma oculta.

Ya no se requerirán verificaciones de antecedentes y cursos de capacitación para llevar un arma oculta en su persona o en su automóvil.

Actualmente, las personas deben tomar un curso de capacitación en seguridad de armas de fuego y evaluar adecuadamente una amenaza.

DeSantis firmó el la ley HB 543 que entra en vigor el 1 de julio.

Requisitos de las instalaciones en función del sexo (HB 1521)

Las personas estarán obligadas a utilizar el baño correspondiente al sexo que les fue asignado al nacer.

El proyecto de ley se aplica a los baños de colegios y universidades públicas, escuelas K-12, centros correccionales y centros de violencia doméstica.

El proyecto de ley define a mujeres o hombres como personas pertenecientes, al nacer, al sexo biológico que tiene la función reproductiva específica de producir óvulos o espermatozoides, respectivamente.

Los críticos de los proyectos de ley subrayan que la nueva ley será difícil de aplicar sin violar la privacidad.

Programas de diversidad (SB 266)

Se prohibirá a los colegios y universidades de Florida utilizar fondos estatales y federales para iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Las oficinas de DEI en colegios y universidades, así como otras organizaciones que contratan y reclutan, se utilizan para promover la diversidad en el empleo y las admisiones.

Sin embargo, la SB 266 no solo afecta las finanzas, sino que también entra en los salones.

Los cursos de educación general no pueden enseñar que el racismo, el sexismo, la opresión y los privilegios sistémicos están incorporados en las instituciones de Estados Unidos, o que estos problemas se crearon para mantener la desigualdad. La política de identidad y las distorsiones de la historia también están prohibidas en el plan de estudios.

También se requerirá que los cursos de humanidades incluyan selecciones del canon occidental y textos históricos estadounidenses como la Declaración de Independencia, la Constitución, etc., cuando corresponda.

La Universidad de Florida recibirá fondos para establecer el Centro Hamilton para la Educación Clásica y Cívica, que apoyará la enseñanza y la investigación sobre las tradiciones e ideas occidentales y estadounidenses.

Una iniciativa similar, el Instituto de Gobierno y Cívica de Florida, se establecerá en la Universidad Estatal de Florida (FSU).

El gobernador firmó el proyecto de ley SB 266, que quita recursos a los cursos conocidos como DEI.

Infracciones de paso de autobuses escolares (SB 766)

Los distritos escolares tendrán la autorización para colocar y controlar cámaras en el exterior de los autobuses para documentar a los conductores que pasan ilegalmente el autobús mientras muestra una señal de “stop”.

Se aplicarán consecuencias a los conductores que sean atrapados, lo que resultará en una multa mínima de $200.

Los resultados de una encuesta realizada por el Departamento de Educación de Florida revelaron que se realizaron 7,867 pases ilegales en un solo día según las 6,416 entradas de la encuesta de los conductores de autobuses escolares.

Los partidarios de la ley creen que el proyecto puede salvar vidas. La representante estatal Debbie Mayfield dice que "si el proyecto de ley solo salva una vida, vale la pena hacerlo".

Protección de Datos Personales de Estudiantes en Línea (SB 662)

Se prohibirá el uso de la información personal y los datos de los estudiantes recopilados a través de la tecnología educativa para publicidad dirigida.

Los datos recopilados a través de EdTech tampoco se pueden vender a empresas de terceros.

Además, las empresas ya no podrán usar los datos de los estudiantes para nada que no sea educativo.

Contáctanos