Florida

Grupos hispanos de Florida llaman a paro laboral en protesta por ley migratoria

Por medio de las redes sociales, inmigrantes del estado se han unido al boicot contra la ley SB 1718 que muchos opositores consideran diseñada antinmigrantes.

Telemundo

Grupos de inmigrantes llamaron a un paro de labores el jueves en toda la Florida, en protesta por la ley SB 1718, aprobada por la legislatura estatal y a la que consideran como antinmigrante.

Los activistas han pedido a los inmigrantes que no se presenten a trabajar, no consuman productos ni gasten en servicios este jueves 1 de junio.

La iniciativa está diseñada para darle un golpe a la economía de Florida y mostrarle al gobernador Ron DeSantis la importancia de la comunidad inmigrante.

“Vamos a cerrar, tenemos que apoyar a nuestros hermanos inmigrantes” dijo William de la Cruz, dueño de "Eagle Nursery" en Homestead, que permanecería cerrada este jueves.

"¿Quién puede tener la culpa? Nomás el gobernador. Porque él está alborotando un avispero [y se metió] donde no debió haberse metido, [por] lo cual él también come de la agricultura. Es un error lo de esta ley", agregó de la Cruz.

Varios propietarios de negocios por todo el estado se están uniendo a la huelga, incluyendo a Hazel Narváez, quien también cerrara su barbería y servicios financieros en Homestead.

"Nosotros dependemos mucho de la comunidad inmigrante y si se van también los negocios de nosotros van a bajar", declaró Narváez.

Se han programado otras protestas desde Los Ángeles, California hasta Immokalee, Florida.

Protestas en West Palm Beach

Al grito de “latinos unidos jamás serán vencidos”, más de un centenar de inmigrantes se reunieron en el Downtown de West Palm Beach, parar hacer oír su voz de rechazo contra la ley de inmigración estatal SB1718 que entra en vigor el primero de julio de la misma manera hicieron caso al paro laboral convocado.

Para el organizador de esta concentración la aplicación de la ley va a tener efectos inmediatos. “La economía va a cambiar muchísimo porque los latinos somos fuertes y hacemos todos los trabajos, restaurantes, jardinería, construcción. Mira atrás de ti, el edificio, nadie está trabajando ahí, no escuchas el ruido como debe ser normalmente”, apunta Jessie Bustamente, organizador de la protesta.

Para la ciudadana americana, Diana Maria Rojas, la situación es complicada: “Si nos retiramos, no tendrán los bushels a dos centavos en Taco Bell, no habrá más tomates, no habrá más lechuga, no más maíz, no habrá más comida auténtica, Palm Beach se desmoronará".

Los organizadores comentaron que van a seguir manifestando su rechazo a esta ley, las veces que sea necesario. Mientras tanto, según el Instituto de Políticas Migratorias, Florida cuenta con aproximadamente 800.000 inmigrantes indocumentados.

El centenar de personas caminaron por el Downtown de West Palm Beach hasta llegar al edificio de la corte criminal en donde un nutrido grupo de policías resguardaba el lugar. Con banderas, afiches y gritos, los migrates de varias nacionalidades le dijeron no a la ley SB 1718.

¿Qué es la ley SB 1718?

La SB 1718 es una ley migratoria que entra en vigor el 1 de julio en Florida.

  • Requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.
  • Obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.
  • Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.
  • Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes sin un estatus migratorio regulado.
  • Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes sin documentos.
  • Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.
  • Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.
  • Asigna $12 millones para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.
Contáctanos