Las 5 del 51

Las 5 del 51 – Las principales noticias del día

Decenas de cubanos están varados en aeropuerto de Fort Lauderdale tras cancelaciones de vuelos a la isla. Y desde 2023, los estadounidenses que viajen a Europa deberán solicitar una exención de visa electrónica.

Telemundo

Hoy es martes 27 de diciembre y estas son las principales noticias del día:

1- Varios grupos de cubanos que tenían pasajes para volar a la isla entre domingo y lunes quedaron varados en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale. Cuando estaban a punto de despegar, les dijeron que tenían que bajar del avión. La idea de estos pasajeros era llegar a Cuba días antes de fin de año, para pasar esta semana con la familia. Southwest Airlines atribuye los retrasos al mal tiempo.

2- Un auto blanco se estrelló a alta velocidad contra la reja de un taller de chapistería. Antes había perdido el control y chocado contra otro auto estacionado en la calle. Adentro iban tres hombres. El video de vigilancia muestra a uno de ellos alzando sus manos y tirándose al suelo, para ser arrestado. Ocurrió cerca de Pembroke Road y South Dixie Highway. El auto presentaba varios impactos de bala.

3- Ya está tras las rejas el sospechoso de abrir fuego desde un vehículo en marcha en la autopista Palmetto. Se cree que Nelson Alejandro Pérez Valdivia hizo al menos catorce disparos, el pasado 23 de diciembre. El incidente fue captado por el sospechoso de 23 años en un video que publicó en sus redes sociales. El acusado iba a más de 100 millas por hora en un Lamborghini verde.

4- El régimen cubano reconoció que Estados Unidos cumplió con su cuota anual de visas, pero dice que aún tiene una deuda, por cinco años de supuesto incumplimiento. Una funcionaria de la cancillería cubana culpó a Washington por el actual éxodo cubano, considerado como el mayor en la historia de Cuba. Sólo en noviembre, detuvieron a 34.675 migrantes cubanos en la frontera.

5- A partir de mayo de 2023, los estadounidenses que viajen a Europa deberán solicitar una exención de visa de manera electrónica. Quienes excedan el período de 30 días en territorio europeo, deberán aplicar a una visa "Schengen" y a un seguro médico que cubra enfermedad o accidente. A pesar de este cambio, la comunidad europea espera recibir en 2023 la misma cantidad de turistas que antes de la pandemia.

Contáctanos