Cuba

Viajeros varados en el sur de Florida tras vuelos cancelados de Southwest

A pasajeros con destino a Cuba les dijeron que debían bajar del avión y ahora no saben cuándo van a volar.

Telemundo

La desesperación invade a quienes querían viajar a Cuba, pero también a quienes llegan de regreso al MIA y no han podido abordar sus aviones de regreso a casa. Están sin dinero y sin fecha para regresar. Cientos de pasajeros están varados en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

La aerolínea Southwest canceló casi todos sus vuelos, lo cual se traduce a más de 2 mil 500 vuelos y ese número se espera que aumente, dejando en el limbo a cientos de pasajeros.

El departamento de transporte ha llamado la situación inaceptable mientras que la pila de equipajes perdidos aumenta. Los símbolos de vuelos cancelados aparecen por todos lados como una mala premonición y cientos infelices. En Fort Lauderfale el 75 por ciento de los vueltos Southwest fueron cancelados.

Cubanos que viajaban a la isla se quedan varados en aeropuerto de Fort Lauderdale

A pasajeros con destino a Cuba que tenían que viajar ayer, y otros que lo harían hoy, a punto de despegar, les dijeron que debían bajar del avión y ahora no saben cuándo van a volar.

Volar en esta última semana del año se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Pensaban llegar hoy a Cuba pero están varados y ahora dicen no saber cuándo podrán reunirse con sus familias.

La idea de estos pasajeros era, en su mayoría, llegar a Cuba días antes de fin de año para pasar esta semana con la familia, otros por vacaciones. Dicen que Southwest no les da ninguna explicación del por qué les han cancelado los vuelos. También hay cancelaciones de vuelos domésticos.

“Nos montaron en el avión, nos bajaron y lo único que nos dijeron es que cancelaron. Nada más”.

Familias con niños, gente mayor y hasta en silla de rueda. Nadie pudo volar. Para ellos este viaje a Cuba se convirtió en una pesadilla. La gran pregunta que se hace toda la gente es ¿cuándo podrán volar?

“Andan diciendo el día 1 primero, el día 31, no se hasta que no nos toque que nos van a decir. Pero de verdad que esto es una falta de respeto”.

Algunos pasajeros contaron que sacaron sus tickets con meses de anticipación, para evitar no conseguir uno en estas fechas festivas, y expresan que todo fue en vano.

“Yo pagué desde junio, programadas las vacaciones. Porqué me hacen eso. Mira la familia, todos embarcados. Pago de renta, casas en Cuba, carro. Todo”, dice Rolando Bolaños, un pasajero.

Todos dicen sentirse maltratados y sin ninguna consideración por parte de la compañía.

Sin hotel, sin dinero, sin amigos o familia que los reciba en su casa, algunos pasaron la noche en los pasillos del aeropuerto de Fort Lauderdale. Y aquí se quedarán, aseguran, hasta poder viajar.

En comunicado de Southwest Airlines dijo: “Los días consecutivos de clima invernal extremo impactan a nuestros clientes de manera significativa y entendemos que es inaceptable. Este clima severo nos obligó a cambios en nuestros horarios de vuelos. Trabajamos para cuidar a nuestros clientes y empleados. Nos disculpamos con aquellos a quienes hemos defraudado”.

Contáctanos