La asociación de ingenieros estructurales de Florida recomendó que las inspecciones de recertificación de los edificios levantados a menos de tres millas de la playa se efectúen 20 años después de la construcción, y no a 40 como está legislado.
Las construcciones ubicadas "más cerca de ambientes corrosivos de agua salada, que son más agresivos en la degradación del hormigón y el acero, deben tener su primera inspecciones de recertificación estructural 20 años después de la primera ocupación, con reinspecciones cada 7 años", indicó en un comunicado la Asociación de Ingeniería de Florida y el Consejo Estadounidense de Empresas de Ingeniería de Florida.
Esta recomendación se produce después de trágico derrumbe en junio pasado del edificio residencial Champlain Towers South en la localidad de Surfside, en el condado de Miami-Dade, y la muerte como consecuencia del desplome de casi un centenar de personas.
Como medida general, se debería exigir que los edificios altos tengan su "primera inspección de recertificación" pasados 30 años de su primera ocupación, con nuevas inspecciones cada 10 años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Cada vez que una estructura falla, es un problema grave" y los diseñadores del edificio y responsables de la construcción necesitan entender "por qué sucedió y, si es necesario, realizar cambios" que puedan evitar una falla similar, destacan.
Ante la previsible acción de la Legislatura de Florida en las mejoras de los protocolos de seguridad y procesos de recertificación de los edificios, tras el colapso del edificio de Surfside, los ingenieros de Florida consideran que era su "responsabilidad brindar orientación experta a nuestros legisladores".
El edificio Champlain Towers South, construido en 1981, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando el 24 de junio se desplomó en medio de la noche.
Local
La parte de la estructura que quedó en pie fue demolido el 4 de julio utilizando cargas explosivas, una acción que se tomó para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas la porción del edificio que se mantenía en pie.
Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.
En respuesta a esta tragedia, los ingenieros estructurales del Consejo Estadounidense de Empresas de Ingeniería de Florida han establecido una "coalición de ingenieros y profesionales de la construcción" que aconseja "cambios en el código de construcción de Florida y las leyes de inspección para garantizar la seguridad de todas las demás estructuras existentes" en el estado.