El autismo hoy día se diagnostica con más frecuencia entre chicos hispanos que entre los menores blancos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Y con ese índice en aumento, es imprescindible pensar en el futuro de esos jóvenes, precisamente hoy en Hialeah se inauguró un centro para adultos con autismo.
Se trata del nuevo centro para el autismo del sur de la Florida que fue inaugurado después de dos años de espera de los que dicen: “valió la pena”. Fue un día de celebración para las familias del sur de la Florida con hijos diagnosticados con autismo pues el centro ofrecerá una serie de servicios para jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista.
La doctora Tamara Moodie, directora ejecutiva del centro para el autismo del sur de Florida, cuenta que el centro “tendrá una piscina, un gimnasio, una guardería, ofreceremos terapia y servicios para quienes tienen más de 22 años. Y también bebés de 6 meses que son parte de una familia con una persona autista”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Destaca el ultramoderno diseño del centro para el autismo del sur de Florida que estará ubicado en la calle 108 del West de Hialeah y la avenida 37. Justo al lado de la escuela chárter para el autismo. De manera que al graduarse de la escuela o cumplir los 22 años, los jóvenes estudiantes podrán trasladarse al centro.
El superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres, explica que “esto es un modelo para el país, esto típicamente no sucede, tenemos escuelas para niños con autismo, pero no con suficiente programación para estos muchachos que cumplen 22 años que salen del sistema escolar”.
La hija de Janexy del Río es autista y tiene 19 años. Para ellas el centro representa tranquilidad. “No se van a quedar en la casa sin hacer nada que es lo que no queremos los padres, no importa qué nivel de autismo tenga, tú quieres que ellos se mantengan activos”.
Local
En Estados Unidos se han identificado 1 de cada 36 niños de 8 años con trastornos del espectro autista, el 2,3 por ciento son hispanos. Y en el país, la Florida tiene la tasa más alta de diagnósticos de autismo.
Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, refirió: “entendemos que para familias que se están enfrentando a esto es una obra de la vida entera. Si podemos ayudar a estos muchachos a tratar de crear un tipo de independencia, entonces logramos algo positivo”.
En poco más de un año este centro de 3 pisos podría estar listo para abrir sus puertas a la comunidad de familias con hijos autistas del sur de Florida.