Sur de Florida

Preocupación en hospitales del sur de Florida tras aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Alcaldes locales no tienen recursos para tomar medidas de emergencia, como cierres de empresas y toques de queda, estas fueron eliminadas por el gobernador Ron DeSantis a finales de septiembre.

Telemundo

El número de hospitalizaciones en el sur de Florida continúa incrementándose, lo que ha llevado a las autoridades a sonar las alarmas. En Miami, centros médicos como el South Miami Hospital, el Larkin Community Hospital y el West Kendall Baptist Hospital reportaron este jueves cero camas disponibles en sus cuidados intensivos, una situación que preocupa a las autoridades locales

Según los expertos, la fuerza laboral no es suficiente para habilitar hospitales de campaña como los creados al inicio de pandemia, de allí la necesidad de aplicar sanciones, de ser necesario, según explicó la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

“Tenemos que pensar en el futuro, si siguen adelante el aumento de los casos no vamos a tener la posibilidad de cuidarnos en los hospitales y eso sería una crisis de verdad … (deben usar) la máscara, la multa sería importante para que la gente sepa que es serio. Pero no importa en el momento porque vamos a seguir con la campaña informando y pidiendo la ayuda de todos”, dijo la alcaldesa condal.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el estado los hospitales del sur de Florida han visto un incremento en el número de hospitalizaciones. Las instalaciones de atención médica y su personal lidian con una pandemia que ha experimentado una ola de subidas de contagios en las últimas semanas.

En un comunicado emitido este jueves por el Baptist Hospital localizado en Kendall dijeron: "Aunque seguimos viendo un aumento gradual de pacientes con COVID-19 en Baptist Health, actualmente contamos con UCI y capacidad regular de camas de atención aguda en toda nuestra organización y no estamos transfiriendo pacientes en este momento".

"Sin embargo, como un sistema de 11 hospitales, tenemos la posibilidad de hacerlo, así como de aumentar la capacidad en nuestros hospitales según sea necesario para nuestro plan de emergencia", advirtieron las autoridades sanitarias de la institución.

Aunque ya la situación ha cambiado, hace unos días se conoció que el centro médico habría estado cerca del límite con casi un 98% de su capacidad cubierta, y pocas camas disponibles en todos los niveles de atención.

Vicky Perez, directora de cuidados intensivos del Jackson North Medical Center asegura que “estamos viendo un aumento bastante grande. Cuando empezamos la semana teníamos 124 casos en el Jackson Health System y en estos momentos tenemos 170”.

Hasta la fecha, varios hospitales del condado Miami Dade tienen menos del 10 por ciento de camas disponibles en sus unidades de cuidados intensivos. Incluso, algunos hospitales pequeños como el de Hialeah, el Larkin Community Hospital y el West Kendall Baptist no reportan camas disponibles.

Este martes, la Florida rompió el umbral de un millón de casos, convirtiéndose así en el tercer estado con más contagiados después de Texas y California. En Miami Dade, casi 800 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, una cifra considerablemente superior a la dos semanas anteriores. 

Los CDC reducirán el periodo de los 14 días recomendados para la cuarentena poro exposición al coronavirus.

Casi nueve meses después de que Florida confirmó su primer caso de COVID-19, algunas de las redes de hospitales públicos más grandes del estado están manejando un resurgimiento del virus a fines del otoño que tiene a los líderes de salud extendiendo contratos para enfermeras de otros estados.

Los hospitales del sur de la Florida dicen que son cautelosamente optimistas de que pueden continuar atendiendo a un número cada vez mayor de pacientes con COVID sin reducir los procedimientos médicos que no son de emergencia, incluso cuando se intensifica el aumento que se ha acumulado desde principios de noviembre y el estado eclipsa un millón de casos de COVID-19.

Mientras tanto, los líderes locales como el alcalde de Miami, Francis Suárez y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, no tienen recursos para emitir los tipos de medidas de emergencia, desde cierres de empresas hasta toques de queda de salud pública, que el gobernador Ron DeSantis eliminó a finales de septiembre tras la reapertura de todos los establecimientos y el levantamiento de los toques de queda.

Contáctanos