Decisión 2020

Guía electoral de Florida: todo lo que debes saber sobre las principales contiendas

Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre las boletas electorales en el sur de la Florida

Florida va a ser un estado clave para determinar las elecciones presidenciales de 2020. Adicionalmente, los residentes del estado van a elegir funcionarios locales, miembros de congreso y enmiendas a la constitución. A continuación puedes conseguir toda la información incluida en el boleto electoral de la Florida.

Guía electoral de Florida: todo lo que debes saber sobre cómo votar en las elecciones 2020

Candidaturas locales

Toda la nación estará pendiente de los resultados de la candidatura presidencial, adicionalmente, en el sur de la Florida, hay candidaturas locales que son muy importantes. En Miami-Dade escogerán un nuevo alcalde, y en un distrito podría llegar a cambiar la mayoría partidista.

Alcalde de Miami-Dade

En Miami-Dade, los votantes decidirán entre Esteban Bovo y Daniella Levine Cava para un nuevo alcalde.

En las primarias de Agosto, los dos comisionados del condado superaron a otros seis candidatos, aunque ninguno logró obtener más del 50 por ciento de los votos.

La comisionada Levine Cava se presentó a estas elecciones con la aspiración de ser la primera mujer en ocupar la alcaldía. Miembro del Partido Demócrata, su plataforma política se alinea con las políticas más liberales de su partido. Según ella, es la única que representa los verdaderos intereses y problemas del electorado.

El comisionado Bovo, por su parte, tiene una amplia carrera política y se presentó como el candidato más conservador.

Bovo fue elegido al concejo de Hialeah en 1998, a la Cámara de Representantes de la Florida en el 2008 y a la comisión del condado en el 2011, donde su distrito incluye Miami Lakes y Hialeah.

Alcalde de Miami-Dade

En Miami-Dade, los votantes decidirán entre Esteban Bovo y Daniella Levine Cava para un nuevo alcalde.

Distrito 26 de la Florida

El control partidista del distrito 26 la Florida ha cambiado dos veces desde que fue creado, luego del censo del 2010. La demócrata Debbie Mucarsel-Powell derrotó al congresista republicano Carlos Curbelo en el 2018 y ahora busca la reelección ante el actual alcalde republicano de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Giménez ganó la nominación republicana contra Omar Blanco en las primarias de agosto.

Distrito 27 de Florida

Por el escaño del distrito 27 al congreso, se enfrentarán la conocida periodista cubanoamericana María Elvira Salazar y la congresista demócrata Donna Shalala.

En las elecciones de noviembre del 2018, Shalala superó a Salazar por 6 puntos porcentuales, en lo que fue una de las contiendas clave para que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes.

Shalala sustituyó a la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien decidió retirarse luego de casi 30 años en el cargo.

Distritos 26 y 27 de la Florida

Conoce a los candidatos compitiendo por los distritos 26 y 27 al Congreso.

Sheriff de Broward

Después de competir contra Scott Israel y varios otros candidatos en las primarias de agosto, Gregory Tony ganó la nominación para ser el candidato demócrata para el puesto de Sheriff de Broward.

Tony tiene buen chance de ganar en noviembre, dado que los demócratas son mayoría en Broward por una gran diferencia. Su rival será el republicano H. Wayne Clark, un abogado y veterano del ejército estadounidense.

Tony reemplazó a Israel en 2019 luego que el gobernador Ron DeSantis despidiera a Israel por su manejo del caso de la escuela en Parkland, donde un tiroteo dejó un saldo de 17 fallecidos. Es el primer sheriff negro que ha tenido el condado. Anteriormente trabajaba en el departamento de policía en Coral Gables.

Junta escolar del condado Broward

Debra Hixon y Jeff Holness competirán por el puesto del distrito 9 en la junta escolar de Broward después que ninguno de los candidatos recibió más de 50% de los votos en las primarias de agosto.

Dicho eso, Hixon le lleva un margen considerable a Holness (recibió 40,000 votos más que él en las primarias).

El ganador reemplazará a Robin Bartleman, quien está está contendiendo por una curul en la Cámara de Representantes del estado de la Florida.

Hixon es la viuda de Chris Hixon, unas de las víctimas del tiroteo en Parkland quien era el director atlético de Marjory Stoneman Douglas High School. Debra Hixon ha sido una maestra en el sur de la Florida por más de 30 años.

Holness ha trabajado por más de 20 años como maestro y subdirector en escuelas públicas en Broward. Actualmente es dueño de un centro escolar de matemáticas en Coral Springs.

La carrera presidencial

Después de meses de hacer sus campañas, el presidente Donald Trump se enfrentará al previo vicepresidente Joe Biden en noviembre. De 538 votos electorales, el ganador necesita más de la mitad (270).

Una nueva encuesta de la cadena NBC indica que el margen entre Trump y Biden en la Florida es muy pequeño: ambos cuentan con el apoyo de aproximadamente 48 por ciento de los votantes.

Florida es uno de los estados estratégicos para los candidatos a la presidencia. La diversidad de la población del estado se ha manifestado en resultados muy cerrados en las últimas tres elecciones.

El sondeo de NBC indica que Biden lidera entre los votantes de la raza negra y los independientes, mientras que el presidente Trump va a la delantera entre los hispanos. Y dentro de ese grupo, es el favorito entre los latinos de ascendencia cubana.

Se publicaron más de una decena de encuestas nacionales en la última semana. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

El excandidato presidencial demócrata y ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que gastará $100 millones para ayudar a Joe Biden a ganar en Florida.

Te mostramos un modo fácil de inscribirte para votar en las elecciones del próximo noviembre, pero debes tener en cuenta que el plazo vencerá, así que no debes demorar.

Enmiendas constitucionales en la boleta electoral de Florida

Además de votar por el presidente, miembros del congreso y funcionarios locales, la boleta electoral también incluirá seis enmiendas constitucionales. Todas requieren un voto mayoritario del 60% para ser aprobadas.

  • Enmienda 1: Cambia el texto de la constitución estatal para decir que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en elecciones (actualmente dice que todos los ciudadanos estadounidenses pueden votar)
  • Enmienda 2: Aumenta el salario mínimo del estado a $15 para el 2026 (actualmente el salario mínimo es $8.46)
  • Enmienda 3: Establece un sistema de elecciones primarias abiertas con dos candidatos principales para elecciones primarias del estado
  • Enmienda 4: Requiere que las enmiendas constitucionales aprobadas por los votantes sean aprobadas de nuevo por votantes en una segunda elección general
  • Enmienda 5: Aumenta el periodo durante el cual una persona puede transferir los beneficios de "Save Our Homes" a su nueva propiedad primaria de vivienda de dos años a tres años
  • Enmienda 6: Permite que un descuento de impuestos a una propiedad primaria de vivienda sea transferido a la esposa o al esposo sobreviviente de un veterano fallecido

La Institución James Madison tiene una guía en español que incluye el texto exacto de todas las enmiendas.

Sigue a Telemundo 51 para los resultados y últimos análisis

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, donde tendremos las últimas novedades y análisis.

También puedes bajar nuestra aplicación para iOS o Android para mantenerte al tanto con las últimas noticias, y sintonizar nuestro noticiero para cobertura especial.

Contáctanos