Los casos de coronavirus en Florida llegaron el sábado a 232,718 luego de reportarse 8,935 nuevos positivos y 120 fallecimientos adicionales en el estado, lo que representa la cifra más alta desde que inició la pandemia.
El número de fallecidos de reporte puede incluir a personas que murieron hace días, por lo que no necesariamente es un signo de aumento en la letalidad actual del virus.
La tasa de pruebas de COVID-19 que dieron positivo en el estado fue de 18.39%, la más alta hasta ahora, informó el Departamento de Salud de Florida. Esta cifra quiere decir, que de cada 100 pruebas 18 dieron positivo al nuevo coronavirus.
En la última semana se han reportado unos 64,786 nuevos casos: 8,935 este jueves; 9,989 el miércoles; 7,347 el martes; 6,336 el lunes; 10,059 el domingo, 11,458 el sábado; y 9,488 el viernes. El promedio de positivos al COVID-19 de la última semana es de 9,087 por día.
Miami-Dade tiene ahora 55,961 casos (1,987 nuevos) y Broward 25,102 (1,321 nuevos casos). Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 4,111 personas por el COVID-19.
Además, el condado Palm Beach tiene 18,656 casos positivos y Monroe 445. Un total de 17,167 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento. De miércoles a jueves la cuenta aumentó en 409 hospitalizaciones.
Local
En el centro del estado, el condado Hillsborough, registra 16,666 casos y Orange tiene 15,595 casos confirmados de COVID-19.
En el suroeste, el condado Lee registra 8,340 positivos y el condado Collier 5,577 .
Temor ante posible crisis hospitalaria
En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el antiguo Panamerican Health Center de Miami, el gobernador Ron DeSantis, anunció que el estado enviará 100 profesionales de la salud contratados, en su mayoría enfermeras, para poder aumentar las operaciones del Jackson Health System.
"Las enfermeras son necesarias para ayudar a aislar y tratar a las personas que ingresan a los hospitales por razones no relacionadas con COVID y luego dan positivo", explicó el gobernador en la rueda de prensa.
"La gente no ha dejado de sufrir ataques cardíacos de repente y no se ha sentido tan cómoda buscando atención médica" en Florida, dijo el gobernador.
El gobernador dijo que el Gobierno federal también está trabajando para enviar enfermeras adicionales al sur de Florida, pero que él quería actuar antes.
Las camas disponibles
De acuerdo con el diario local Miami Herald, el Jackson Memorial ha lidiado con un constante aumento de pacientes de COVID-19 en el último mes.
Este hospital ha estado viendo oleadas de pacientes más jóvenes en edad laboral que no tienen más remedio que trabajar y, a su vez, exponerse al virus, indicó el presidente del Jackson Health System, Carlos Migoya, según recoge el mismo rotativo.
Migoya solicitó ayuda a DeSantis este lunes por la noche, según un portavoz del hospital citado por el Herald.
Además del Jackson Memorial, el sistema consta de otros centros como el Jackson South Medical Center, el Jackson North Medical Center, el Holtz Children's Hospital, el centro de rehabilitación Christine E. Lynn y una red de centros pequeños que opera a nivel de barrios denominada UHealth Jackson Urgent Care.
Según los datos actualizados de la web privada Florida COVID Action, en el Jackson Memorial hay un total de 426 camas disponibles, incluidas 25 en la unidad de cuidados intensivo (ICU) para adultos y 3 en la destinada a los niños.
El hospital Jackson North Miami Beach cuenta con 112 camas, incluyendo una de ICU, y el Jackson South Medical Center tiene 50 camas disponibles, que incluyen 4 para adultos en cuidados intensivos.
El condado Miami-Dade, con 6.801 camas de hospitales, tiene actualmente 1.809 disponibles, el 21 % del total, mientras que Florida dispone en esta momento de 1.214 camas de ICU, según la web de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA, en inglés).
Estado de emergencia se mantiene
DeSantis también firmó este martes una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, emitida inicialmente en marzo de este año.
La orden 20-166 fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la 20-52 del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.