Frontera México-EEUU

Familia nicaragüense se reúne tras años de separación

Nicole de 22 años y Diego 14 documentaron el viaje de 9 días que cambió sus vidas tras posibilitarles estar al lado de su madre

Telemundo

El gobierno de EEUU anunció que en mayo pondrá fin a las restricciones fronterizas implementadas durante la pandemia y que bloquearon la entrada de inmigrantes al país.

Precisamente bajo esas medidas, dos hermanos nicaragüenses quienes documentaron paso a paso cómo fue su travesía, cuentan la historia de todo lo que hicieron para estar con su madre.

La historia de esta familia nicaragüense es como la de otros inmigrantes que lo arriesgan todo para tener un mejor futuro y estar nuevamente con los suyos.

El momento vivido en el aeropuerto de Fort Lauderdale hace dos semanas es el que Lea Álvarez soñó por cinco años.

“Esperé con muchas ansias verlos salir de esa puerta y tenerlos en mis brazos de nuevo y abrazarlos. Ese abrazo sanó todo”, recuerda la madre de inmigrantes nicaragüenses.

Sus dos hijos finalmente llegaron de Nicaragua. Ya Nicole tiene 22 años y Diego 14. El viaje que cambió sus vidas tomó 9 días y ellos lo documentaron todo. Desde como dormían hasta el momento que mas temían: cruzar el río.

“Me dio miedo a mi, me dio mucho miedo pero entre todos nos ayudamos a cruzar ... cuando estaba más fuerte, nos íbamos de lado pero agarramos fuerzas todos y nos agarramos de la mano y cruzamos”, recuerda Diego.

Mientras Nicole solo dice: “lo que yo recuerdo es que en todo el camino yo iba orando, llegó un momento en que reaccioné que fue cuando la corriente me iba llevando y en ese momento cogí fuerza y me enfoqué en lo que estaba haciendo y crucé”.

“Ya cruzamos mamá, ya cruzamos” dijo Nicole en la llamada momentos antes de entregarse a las autoridades de inmigración. “Estaba temblando y agarré el celular y le marqué a mi mamá y le dije: ‘mamá ya cruzamos, ya cruzamos’.

Es así como lograron mantenerse en comunicación con su madre. Sabían que ella estaba sufriendo. “Es una experiencia bastante fuerte, da mucha angustia, y muchas historias se escuchan de gente que no logra pasar ese río y pierden la vida”.

Nicole y Diego abordaron un avión para reunirse con su madre. Lea dice que ha sido difícil estar separada de sus hijos por tantos años. Y que ha hecho de todo para darles la oportunidad de tener un mejor futuro.

“Cuidé niños mascotas, limpié casas, en lugares donde yo trabajo en Weston, la gente bota la basura en buen estado, y esas cosas yo las levantaba, las vendía, busqué de mil maneras como hacer dinero para poder reunir a mi familia”, comenta la madre nicaragüense.

Hoy, agradecen el apoyo que han recibido a través de una cuenta gofundme establecida para poder comenzar una vida juntos. “Estoy muy agradecida con esas personas que dios les puso sentir su corazón para ayudarme”, precisa Lea.

Esta familia dice que se va a enfocar en buscar ayuda legal para ajustar su estatus.

Contáctanos