COVID-19

Fallece músico cubano Adalberto Álvarez debido a complicaciones por COVID-19

El Caballero del Son falleció en La Habana a los 72 años por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada del coronavirus.

Telemundo

El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció en La Habana a la edad de 72 años por complicaciones derivadas del COVID-19, informaron varias instituciones culturales de la isla y su propia hija a través de las redes sociales.

Tras varias semanas batallando contra el coronavirus, el Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada del virus.

El músico, nacido el 22 de noviembre de 1948 en la provincia de Camagüey, representó a Cuba en disímiles festivales y escenarios internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. 

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lamentó la muerte del compositor, arreglista y director de orquesta, fundador de bandas como Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

"El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre", escribió la EGREM en su cuenta en Twitter.

Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país en temas como "Y qué tú quieres que te den" y "Locos por el son", entre otros.

Álvarez fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo.

Dorgeris Álvarez, hija del Caballero del Son, actualizó su perfil en Facebook con una foto de ambos junto a una cinta negra, luego de ello decenas de condolencias de colegas y fanáticos llegaron para demostrar el profundo cariño que el pueblo tenía por el músico.

Gracias a sus antológicas innovaciones y aportes realizados al son tradicional y contemporáneo, se convirtió en el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años.

Contáctanos