Exilio cubano

Exilio cubano repasa los “crímenes de lesa humanidad” ocurridos en la isla

Políticos, ONGs, exdiplomáticos y académicos de varios países de América Latina participaron en una conferencia que aboga por el reconocimiento del derecho del pueblo a una "representación en su lucha por la libertad".

El Ayuntamiento de Miami acogió este sábado la conferencia "Revisión del régimen criminal de Cuba", donde se analizaron los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen de Cuba e intervinieron líderes del exilio, dirigentes latinoamericanos y antiguos presos políticos en la isla.

La conferencia estuvo organizada la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, constituido en marzo pasado y compuesto por políticos, ONGs, exdiplomáticos y académicos de quince países de América Latina.

Orlando Gutiérrez, líder la organización en el exilio Directorio Democrático Cubano, aseguró que el principal acierto de esta reunión es que se logró como "instrumento legal" el reconocimiento al derecho del pueblo cubano a una "representación propia en su lucha por la libertad".

"La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad pidieron a los parlamentos del mundo libre el reconocimiento al Congreso de la Nación Cubana y la Asamblea de la Resistencia Cubana como representantes legítimos del pueblo cubano", dijo.

Este esfuerzo recibió el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien mostró en un video su "admiración por el heroísmo y perseverancia" del exilio cubano en la lucha por la democracia en su país.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Buscaban protestar or el asesinato de un joven negro a manos de la policía.

El responsable de dar paso a los diferentes testimonios realizados en la conferencia fue Luis Zúñiga, quien permaneció 19 años en las cárceles de Cuba y vive desde hace cerca de 30 como exiliado en Estados Unidos.

Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma "Despierta Angola", que denunció que la intervención militar de Cuba en este país causó la "peor masacre" de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente de la Humanidad.

"Angola perdió su genuina independencia y democracia por culpa de la intervención de Cuba, que dejó un saldo terrible de decenas de miles de personas asesinadas, que esperemos algún día tengan justicia", dijo el activista de los derechos humanos.

La abogada María Vargas, de Gallardo Law Firm, atiende el caso de una cubana residente en Hollywood que envió varios paquetes a Cuba a través de una agencia de Miami, pero su familia en la isla nunca los recibió. Conoce cuáles son las opciones legales en este tipo de caso.

Berta Antúnez, activista y hermana del antiguo preso político Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, presentó el caso de Misael Díaz Paseiro, quien salió de la cárcel hace unas semanas después de tres años preso.

Díaz Paseiro mostró en un video su disposición de seguir en la lucha, a pesar de las "torturas" sufridas en la cárcel y los supuestos ataques contra su vivienda y su familia por parte del régimen cubano, e instó al pueblo de la isla a un "paro nacional" para hacer frente al Gobierno de La Habana.

También intervino la periodista Gelet Fragela, que destacó el caso de su compañero del medio ADN Cuba, Esteban Rodríguez y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias y abusos por parte del Gobierno cubano.

Contáctanos