miami-dade

Sale de la cárcel ex comisionada de Sweetwater que enfrenta una veintena de cargos

Lacayo podría enfrentar 21 años de prisión de ser encontrada culpable de los cargos que se le acusan, al respecto la fiscalía ha asegurado tener suficiente evidencia y la declaración jurada de un testigo.

Telemundo

La excandidata a la comisión del condado de Miami-Dade por el distrito 12 salió este miércoles de prisión tras pagar una fianza de 14,500 dólares, Sophia Lacayo enfrenta cargos por violación a la leyes de campaña de Florida y hoy la fiscalia reveló que utilizó una técnica para mover fondos usualmente asociada el lavado de dinero.

Tras haber sido arrestada en la tarde del martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, Lacayo, de 45 años, fue ingresada en la cárcel Turner Guilford Knight del condado Miami-Dade por múltiples cargos relacionados con el financiamiento de su campaña.

Lacayo podría enfrentar 21 años de prisión de ser encontrada culpable de los cargos que se le acusan, al respecto la fiscalía ha asegurado tener suficiente evidencia y la declaración jurada de un testigo.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle explicó que iniciaron la investigación tras recibir una pista sobre como las finanzas registradas en la campaña electoral de Lacayo no cuadraban. “Esto incluye manejar fondos a través de varias cuentas de banco para ocultar el origen de esos fondos”.

Según la investigación, Lacayo recibió cheques que fueron depositados en cuentas comerciales luego los trasladaba a su cuenta personal y después los depositaba en su cuenta de campaña. Uno de los cheques fue de 112 mil dólares y procedía del ex esposo de la acusada.

“Descubrimos que Lacayo obtuvo préstamos de muchas personas y empresas. Y utilizó estos fondos para financiar su campaña para comisionada del condado”, remarcó la fiscal Fernández Rundle, quien explicó que "Lacayo reportaba el dinero en los informes oficiales de campaña como préstamos que ella misma le hizo a su campaña ... en lugar de préstamos de otras personas y campañas".

Luego de la reciente campaña política que Lacayo emprendió contra el ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez le pidió a la fiscalía que observara el proceso pues eran cuestionable la procedencia de los más de 1,9 millones de dólares que su contrincante había recaudado.

Durante la contienda entre ambos, los récords de finanzas de la campaña de Lacayo, mostraban que gran parte del dinero provenían de préstamos que ella misma se hizo.

Además varias empresas en las cuales Lacayo aparecía como propietaria habían contribuido con la cantidad máxima de mil dólares. Empresas que obtuvieron prestamos del gobierno federal a través del programa de protección de pago o conocidos como prestamos PPP que el gobierno implementó durante la pandemia.

En ese momento un Comité de Acción Política (PAC) cuestionó por qué las  empresas de Lacayo que recibieron asistencia del gobierno federal estaban contribuyendo a su campaña.

En ese momento, tras terminar la semana de votación anticipada, Lacayo envió un comunicado a Telemundo 51 en donde decía: “Jamás he utilizado ningún dinero indebidamente para mi campaña. Muchos políticos se han prestado dinero para financiar sus propias campañas. Niego rotundamente estas acusaciones, de parte de JC Bermúdez, que solo son una señal de su desespero porque sabe que sus propias encuestas lo dan como perdedor”.

En las elecciones de agosto del pasado año, Juan Carlos Bermúdez ganó la contienda a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, con el 66 por ciento de los votos frente al 34 por ciento que obtuvo Lacayo.

Esta no es la primera vez que Lacayo se enfrenta a la justicia en 2019 fue electa comisionada de Sweetwater pero luego fue acusada de perjurio por haber mentido sobre su dirección y sentenciada a un año de probatoria.

En 2020, Lacayo accedió a renunciar como parte de su acuerdo de culpabilidad y aunque uno de sus abogados le habría pedido al juez que sellara los registros del caso, ella retiró la solicitud después de que se hiciera público el expediente.

Contáctanos