Coronavirus

Estudian efectividad de medicamento antiinflamatorio en tratamiento del COVID-19

Desde finales del siglo 19, la colchicina se obtiene de la planta conocida como Narciso de otoño o azafrán bastardo. Ahora el centenario fármaco es objeto de estudio contra complicaciones del COVID-19.

Telemundo

La Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga, dice que “La colchicina es un medicamento antiinflamatorio, muy usado en una enfermedad que es bastante común en las personas que tienen lo que se llama la gota, y ha sido muy efectivo para tratar la inflamación, y así que puede tener, probablemente muy buenos resultados en otros procesos inflamatorios”.

Entre ellos están padecimientos del corazón como cardiopatías isquémicas, trombos y coágulos.

Desde finales del siglo 19, la colchicina se obtiene de la planta conocida como Narciso de otoño o azafrán bastardo. Ahora el centenario fármaco es objeto de estudio contra complicaciones del COVID-19.

Dr. José l. López-Sendón, cardiólogo de la universidad autónoma de Madrid, dice:

“En los enfermos con COVID hay una respuesta informal inflamatoria brutal. Hay una defensa del organismo frente a vibración del virus y probablemente esta respuesta inflamatoria exagerada es peor o igual de mala que el daño directamente causado por el virus”.

En este estudio, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se ha unido al Instituto de Cardiología de Montreal y participan voluntarios de Estados Unidos, España y Canadá.

En nuestra área colaboran el Miami Center for Advanced Cardiology y South Florida Research Organization.

“El estudio dura un mes, la dosis de colchicina que hay que tomar es dos pastillas de 0,5 mg el primer día, que es una dosis muy bajita y después un comprimido de 0,5 mg una vez al día”, dice López.

Para participar en el estudio, los voluntarios deben haber tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 o síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto en los últimos dos días; tener 40 años o más, al menos un criterio de alto riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad o asma; no haber sido hospitalizado por Covid-19, estar dispuesto a tomar el medicamento o el placebo or 30 días y someterse a seguimiento por llamadas telefónicas o videoconferencias.

“Prácticamente no hay efectos secundarios. El medicamento es seguro. Lo que necesitamos es más enfermos para poder completarlo”, dice López.

Si cumple con los requisitos y desea participar para evitar posibles complicaciones y ayudar a la ciencia, puede hacerlo, contactando a los organizadores del estudio en la página web Colcorona.net.

Contáctanos