Con el hermetismo característico de estos encuentros entre Washington y La Habana, comenzó la visita de funcionarios de Estados Unidos a Cuba.
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, dice que "para establecer e incrementar canales de cooperación en materia de seguridad nacional", según dijo el departamento de estado.
“Por supuesto que la dictadura cubana es una amenaza para la seguridad nacional de estados unidos. Lo que no tiene ningún sentido es ir a tratar de negociar directamente con quienes estan provocando esa amenaza y han creado la crisis migratoria más grande en la historia del comunismo en cuba”, dice la activista cubana Rosa María Payá.
El contenido exacto de la agenda no se conoce. Pero lo que sí trascendió, a partir de una solicitud de Telemundo 51, fue quienes son los que integran la delegación estadounidense.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
- Al frente de la comitiva: el fiscal general adjunto y consejero para asuntos internacionales del departamento de justicia.
- El director de asuntos de América Latina y el Caribe del Departamento de Seguridad Nacional.
- La coordinadora de asuntos cubanos del Departamento de Estado
Local
“Con los criminales. Con los secuestradores del pueblo de Cuba, sencillamente, no hay nada que negociar”, dice Payá.
Previo a esta visita, los senadores Rubio y Scott le enviaron una carta al secretario de estado, al fiscal general y al secretario de seguridad nacional de estados unidos para que sus agencias utilizaran este dialogo para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano. Por su parte, el congresista Carlos Giménez publicó una foto en Twitter para manifestar su rechazo a un dialogo con el mismo régimen que - según escribió - apoya abiertamente el genocidio de Putin contra Ucrania.
“Si se quiere terminar con esta amenaza a la seguridad nacional, lo que hay es que extenderle la mano al pueblo cubano que está reclamando libertad y cambio de sistema”, dice Payá.
Estas conversaciones tienen lugar a un mes de que empresarios, congresistas y senadores estadounidenses visitaran la isla y sostuvieran este encuentro con el gobernante Díaz Canel.