Cuba

“No puedo regresar porque fui amenazada”: llega a Miami la activista cubana, Diasnurka Salcedo

Abandonó Cuba en enero, tras meses de acoso por parte la seguridad del Estado.

Telemundo

Este martes en la mañana llegó a Miami la opositora y activista cubana, Diasnurka Salcedo, quien tras meses de asedio se vio obligada a iniciar una vida en exilio.

Tras varias semanas de travesía la activista cubana llegó al aeropuerto de Miami, donde pudo abrazar y llorar junto a miembros de su familia .

Fueron lágrimas de felicidad. Salcedo se pudo reunir con sus seres queridos, luego de abandonar Cuba en enero.

Según cuenta a Telemundo 51, en noviembre llevó a cabo una manifestación frente al ministerio de Salud Pública.

"Ese fue el detonante para que la dictadura me diera un término de 15 días o de lo contrario iría a prisión", dijo Salcedo.

Por eso este viaje ha sido agridulce para esta defensora de derechos humanos.

“Es difícil porque dejé atrás mis niños. Parte de mi familia y no puedo regresar porque bien fui amenazada a la hora de salir (...) Pero estoy tranquila conmigo misma y además segura que voy a regresar a mi país porque Cuba va a ser libre".

Diasnurka se reunió con su hijo mayor, tras 9 meses sin verlo. Éste ya había salido del país, también bajo presión del régimen. Pero en Cuba, tenia bajo su cuidado a 5 menores y tenía pasajes para viajar con tres de ellos, pero ese día, en el aeropuerto José Martí, agentes del régimen le informaron que uno de sus hijos se debía quedar.

“Me dijeron que se quedaba porque había que quedarse alguien para que yo hiciera silencio", explicó.

La activista siguió de cerca las recientes manifestaciones en la isla y asegura que el comienzo del fin ya está aquí.

“¿Que al régimen le queda poco? Por supuesto que le queda poco. Y ellos lo saben y de ahí tanta represión", agregó.

Dice que no abandonará su lucha por la libertad de Cuba, pero por ahora, disfruta de este momento con su familia, que la esperaban ansiosos.

“Han sido días de angustia, mucha preocupación, incertidumbre, sin saber que estaba pasando", contó Aylín Díaz, hermana de Diasnurka.

“Pero ya estamos juntos que es lo que importa y ahora enfocarnos en salir adelante y luchar por la libertad de Cuba", comentó su hijo a Telemundo 51.

Salcedo abandonó Cuba en enero, tras meses de acoso por parte la seguridad del Estado. Según publicó a través de sus redes sociales, sus opciones eran abandonar Cuba o enfrentar la cárcel. Explicó que enfrentaría una injusta condena de 8 años en prision. Además, denunció que desde noviembre, el acoso en su contra era tanto que hasta la habían amenazado con quitarle la custodia de cinco niños.

"Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños, solo dos opciones para mí: abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y por la que lucho de manera frontal por más de 14 años; o entrar a prisión a cumplir una injusta sanción de 8 años", afirmó en una emotiva publicación en Facebook, el pasado mes de enero.

También por redes sociales, Diasniurka contó parte de su travesía para llegar a EEUU. Se pasó dos meses hasta llegar a la frontera. Ahí se entregó y fue detenida en Phoenix, Arizona.

Diasniurka viajó junto a su esposo y dos de sus hijos pequeños.

Contáctanos